Thecorpora, robot Q.bo One
El robot Q.bo One que ha desarrollado Thecorpora, durante una demostración práctica de sus prestaciones.

Growing, la aceleradora para ‘startups’ de la industria 4.0

La firma de inversión y mentoría, especializada en la innovación aplicada a la industrialización digital, ha cerrado un acuerdo con la empresa de robótica Thecorpora para escalar el desarrollo y la comercialización del robot Q.bo One

La aceleradora Growing Startups, centrada en la innovación aplicada a la industrialización digital, acompañará a la compañía de robótica Thecorpora en el desarrollo y la comercialización del robot Q.bo One. Fruto de su acuerdo, Growing trabajará con el equipo directivo de Thecorpora para definir el plan estratégico a tres años e implementar la hoja de ruta que permita escalar el proyecto y consolidar el robot en los segmentos de la educación y la asistencia a las personas mayores. La entrada en el capital de la firma de robótica es “testimonial”, con una operación “a largo”, de entre cinco o siete años, según los responsables de la aceleradora.

Fundada en 2008 por Javier Paz y su hermano Carlos Paz, Thecorpora lanzó al mercado Q.bo One durante 2017 y está ultimando una nueva versión que permitirá una interacción más empática entre el robot y el humano, así como consultas y revisión médica simple para las personas mayores y aplicaciones de trabajo cognitivo para frenar el deterioro causado por enfermedades como el alzhéimer y todo ello gracias a la incorporación de una pantalla táctil de siete pulgadas. En estos momentos, Q.bo One es un robot que se reconoce a sí mismo en un espejo y que puede interactuar con niños con autismo o víctimas de bullying, así como recordar a personas de la tercera edad su plan de medicación e interactuar con ellas para frenar el deterioro cognitivo.

Proyectos como el de Thecorpora son los que la aceleradora Growing busca, con el foco puesto en que estén liderados por emprendedores con muchas ganas y que tengan tecnología que ya esté validada y que esté relacionada con la industria 4.0, “porque creemos y consideramos necesaria la reindustrialización del territorio”, explica su impulsor Joan Matutano. Este empresario, vinculado durante años al sector de la automoción, ha sacado adelante la aceleradora con capital privado y tiene por socios a los también hombres de empresa Francesc Perarnau, antiguo responsable de relaciones institucionales de Gestamp; Raimon Albiol, antiguo director de Cidem Innovación y que ha participado en varias startups, y Ferran Jiménez, que ha trabajado en varias multinacionales y ha asumido el área financiera de Growing.

Proyectos como el de Thecorpora son los que la aceleradora Growing busca, con el foco puesto en que estén liderados por emprendedores con muchas ganas y que tengan tecnología que ya esté validada y que esté relacionada con la industria 4.0

La vocación de Growing es entrar en los proyectos en una segunda fase de su industrialización, la que viene dada por la digitalización. “Se trata de reindustrializarnos para volver a llevar industria a nuestro tejido, creando empresas que sean estables y que puedan crecer siendo solventes y con un proyecto industrial detrás”, manifiesta Matutano.

En su opinión, la pandemia ha provocado una sacudida muy fuerte en el tejido empresarial y ahora “todo el mundo está abierto a las nuevas tecnologías, a reinventarse, a ganar competitividad…”, una oportunidad que “no hay que dejar escapar”.

El territorio debe reindustrializarse porque “la coyuntura actual, por ejemplo, nos ha demostrado que no podemos depender de las importaciones y de la logística y a partir de ahora se priorizarán mucho más las tecnologías que sean locales y las que faciliten producir también localmente”, explica Matutano e insiste en que “no podemos depender de la logística y de quien tiene la producción porque entonces aquél acaba mandando en la economía mundial y en los precios de los productos”.

Hasta hace pocos meses consejero delegado de Promaut —una empresa especializada en automatización y robotización de procesos Industriales que cerró este año dada la compleja coyuntura del sector del automóvil–, Matutano defiende a la industria 4.0: es la que permite realizar líneas de producción rápidas, económicas, eficientes y con la logística integrada, para ser muy competitivo. Éste es el primer paso de la reindustrialización que necesita el territorio. El segundo, exportar con productos muy competitivos a nivel mundial.

La aceleradora Growing, que tiene abierta una línea de colaboración abierta con Esade Creapolis y Acció, ha nacido como un proyecto que se consolidará con la participación en otros proyectos empresariales —“tenemos tres en estudio”, concreta Matutano— y con la obtención de recursos de la Unión Europea. Con la labor realizada desde la ingeniería Promaut, en los últimos años, Matutano arrancó varios proyectos dedicados al diseño y fabricación de soluciones de software y robótica para el sector del automóvil, con una financiación de diez millones de euros, una facturación acumulada de 64 millones de euros y más de 100 puestos de trabajo creados hasta 2021.

Javier Paz, presidente y co-fundador de TheCorpora,
El presidente y cofundador de Thecorpora, Javier Paz, con un robot Q.bo One.