Se calcula que anualmente se realizan más de 57 millones de intubaciones en el mundo. Diversos estudios muestran que, en el 45% de los casos, este proceso en pacientes críticos produce complicaciones graves. El doctor Juan Alonso, médico intensivista afincado en el Prince Charles Hospital de Brisbane (Australia), ha creado un innovador dispositivo que hace que este proceso sea mucho más sencillo, al mismo tiempo que protege al personal sanitario de contraer posibles infecciones.
La idea surgió en plena ebullición de la covid-19, en marzo del año pasado. Airway Shield, con sede en Santander, ha diseñado un dispositivo de plástico flexible que sostiene la lengua a la vez que crea un camino que conecta el tubo endotraqueal directamente con la tráquea. Además, el instrumento cubre toda la boca, por lo que reduce al máximo la dispersión de aerosoles que se genera en el proceso y logra, así, reducir la posibilidad de que los médicos se contagien.
El producto ha sido diseñado por intensivistas e ingenieros y está protegido por una patente internacional. Ha sido testado en España y Australia con maniquíes. Y este viernes, ha cerrado una ronda de financiación en Capital Cell en la que en menos de 24 horas ha superado la cifra que quería recaudar: 320.000 euros. Se convierte así en la tercera compañía que completa una campaña en esta plataforma de inversión catalana en tan poco tiempo, después de los casos de éxito de Corify y Time is Brain. Y es que está siendo un año de récords para Capital Cell, que está superando las cifras obtenidas desde su creación en 2015 y espera continuarlo haciendo este 2021.
Airway Shield espera realizar los primeros estudios con pacientes este último trimestre de 2021 y, una vez concluidos, se empezará a comercializar el producto. Los primeros mercados en los que estará disponible serán Europa, Estados Unidos y Australia. Posteriormente, el equipo de Airway Shield quiere desarrollar el mismo dispositivo para uso pediátrico.