Más de un centenar de ponentes han debatido cuáles tienen que ser los proyectos de ciudad que permitan superar el choque provocado por la pandemia y cómo se tiene que definir el nuevo modelo económico para los próximos años en las jornadas Barcelona ReAct. Crear un hub de sportech en Montjuïc, promover la economía azul en el Port de Barcelona, reeconomizar el centro de la ciudad y potenciar la innovación en la zona de la costa han sido algunas de las iniciativas que se han concretado durante los cuatro días que han durado las diferentes sesiones de trabajo que se han organizado en el Disseny Hub. Un total de 850 asistentes presenciales y 2.200 participantes en línea lo han seguido, superando los 3.000.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido en la clausura de las jornadas que la capital catalana “se quiere poner al frente de la recuperación, con alianzas con toda la región metropolitana, la ciudad real de los cinco millones”. Colau ha añadido que también tiene que hacer “de motor de la innovación, de la creación de trabajo, de la transformación del modelo urbano, de las políticas sociales innovadoras y de la lucha para defender el planeta”. “Tenemos esta ambición porque creemos en Barcelona, en su gente, en sus empresas y en la capacidad colectiva que tenemos de hacernos grandes ante las dificultades”, ha remarcado.
Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha definido las jornadas Barcelona ReAct como “un llamamiento a la reactivación de Barcelona a partir de la firme convicción en las posibilidades de la ciudad; una ciudad abierta, valiente y emprendedora que lo tiene todo para ganar el futuro”. Collboni también ha resaltado “el reto generacional que afrontamos por lidiar con una pandemia que lo ha parado todo a la vez que lo ha acelerado todo, así como la obligación de la buena política de pensar más allá de mañana para transformar el modelo económico”. “Barcelona, que rehúye de la especulación y el decrecimiento, tiene los dos ingredientes necesarios que garantizarán un crecimiento inclusivo y sostenible: el talento y la tecnología. Tiene visión, tiene proyectos y tiene las ganas de la ciudadanía de ver como su ciudad se vuelve a poner de pie”, ha defendido.
En la clausura también han participado el conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera. Tremosa ha puesto énfasis en la importancia de los fondos europeos, que ha recalcado que son “una fantástica oportunidad para abrir más y mejor la economía catalana, que los últimos años ya ha crecido gracias a las exportaciones y la captación de inversión internacional”.
Asimismo, Ribera ha aplaudido las discusiones alrededor de la reactivación que se han tenido durante cuatro días en Barcelona. “En esta ciudad de los prodigios es extraordinario que se haya propuesto debatir una reactivación y hablar de qué modelo queremos hacer juntos, por lo que comparto la visión de un pragmatismo a largo plazo que requiere la concreción de recursos y proyectos a corto plazo. Barcelona y su atractivo representa un ejemplo de innovación: el diseño y dinamismo con nexos y trabajo en red de conocimiento y estímulos”, ha expuesto Ribera.
Entre los asistentes a la clausura también estaba el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catá; la directora general del Barcelona Centre de Disseny (BCD), Isabel Roig; el editor de The New Barcelona Post, Jaume Giró; el presidente de Roca Junyent y de Amics del País, Miquel Roca, y el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis.