El Hotel Miramar, en Montjuïc.

La Socimi Atom compra los hoteles Miramar y La Florida por 50 millones

La cadena hotelera internacional Hyatt pasará a gestionar el icónico establecimiento de Montjuïc, mientras que el grupo dubaití Sunset Hospitality se hará cargo del inmueble situado en el Tibidabo

El año empieza fuerte en Barcelona en el sector de la compraventa de hoteles. Después de que en 2023 cambiaran de manos el Hotel Mandarin Oriental y el Hotel Sofia, este martes se ha anunciado la compra de los hoteles de lujo Miramar y La Florida por parte de la socimi Atom Hoteles, impulsada por Bankinter y GMA y liderada por el experto hotelero Víctor Martí.

Se trata de dos inmuebles singulares que hasta ahora pertenecían al inversor libanés Joseph Boutros El Khoury, quien habría ingresado con esta operación 50 millones de euros. El cambio de propiedad reforzará la presencia de grandes cadenas internacionales de prestigio en Barcelona, ya que Hyatt pasará a gestionar el icónico Hotel Miramar de Montjuïc. En paralelo, la gestión del Gran Hotel La Florida, ubicado en el Tibidabo, será asumida por Sunset Hospitality Group, una compañía de referencia en el sector de la restauración y el ocio en Dubai, y que, actualmente, ya opera en España hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza.

“La inversión es una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes”, destacan desde Atom Hoteles SOCIMI, compañía que hasta ahora en la capital catalana solo tenía en propiedad el hotel Ilunion Les Corts, que adquirió en 2022. En total, este vehículo inversor cotizado especializado en hoteles posee una cartera de 28 establecimientos que suman 6.713 habitaciones y el valor de sus activos es superior a los 950 millones de euros.

“Estamos contentos e ilusionados con esta nueva operación, que nos permite abrir la puerta de la ciudad de Barcelona a dos referentes de la alta gama como Hyatt y Sunset Hospitality Group. Para nosotros, es importante trabajar con el partner adecuado en cada oportunidad de negocio, y estamos seguros de que nos encontramos ante un momento de renovación histórica en la hostelería de lujo de Barcelona”, ha apuntado Atom, tras destacar que a partir de hoy pasan a ser los dueños de dos de los diez hoteles 5 estrellas Gran Lujo que hay en la ciudad.

Atom califica de “inversión inicial” los 50 millones desembolsados en esta transacción, apuntando que se activará un plan inversor de mejoras para reposicionar y relanzar los dos establecimientos de la mano de los nuevos operadores. Hyatt Hotels & Resorts, con presencia en todos los continentes y más de 1.300 hoteles de alta gama, lleva muchos años queriendo establecerse con fuerza en Barcelona. Su proyecto estrella fue la conversión de la Torre Agbar en un hotel de lujo, pero la moratoria hotelera se lo impidió. Tras este fiasco, en 2020 se alió con Hesperia para transformar su emblemático hotel de la Granvia de L’Hospitalet en el actual Hyatt Regency Barcelona Tower. Posteriormente, firmó un contrato de franquicia con el Hotel Sofia, situado en la Avenida Diagonal, y ahora el Miramar se convertirá en su tercer establecimiento barcelonés.

Atom Hoteles:  “La inversión es una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes”

“A nivel personal y profesional, esta operación es especial, porque me ha permitido volver a la ciudad donde comencé mi carrera profesional en el sector hotelero, en un momento en el que es difícil encontrar buenos activos en los que invertir en este sector”, ha explicado Víctor Martí, consejero delegado de Atom Hoteles.  El empresario destaca sentirse “extraordinariamente ilusionado por esta operación en Barcelona”, añadiendo que la ciudad “se ha mantenido en los últimos años como una de las cinco mejores capitales europeas para invertir en hoteles”. “Las compras del Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida —añade— son las primeras operaciones del año en la ciudad y en España, y, por la exclusividad y el lujo de los activos adquiridos, están llamadas a figurar entre las más importantes del ejercicio actual”.

Una socimi promovida por Bankinter

Fundada en enero de 2018, Atom Hoteles cuenta con alrededor de 800 accionistas y fue promovida por Bankinter Investment (la filial de banca de inversión de Bankinter), que posee el 5% del capital, y por el gestor de activos inmobiliarios GMA (dueña de otro 5%) como un vehículo de inversión alternativa especializado en hoteles de cuatro y cinco estrellas tanto urbanos como vacacionales. En Catalunya, Atom también posee el hotel AC Baqueria Ski Resort, aunque el grueso de sus activos se encuentran en Canarias y Baleares, junto con propiedades en Andalucía, Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia.

Hotel La Florida Tibidabo Barcelona
El histórico Gran Hotel La Florida será operado por Sunset Hospitality Group.

El Hotel Miramar se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y entre 1959 y 1983 el edificio fue sede de los estudios de RTVE en Catalunya, que se trasladaron posteriormente a Sant Cugat. Durante esas décadas, se convirtió en el centro de la incipiente cultura televisiva española, con nombres como Mónica Randall o Federico Gallo. Cuenta con jardines de Forestier y fue obra del célebre Ramon Raventós, aunque en 2007 el prestigioso estudio de Oscar Tusquets fue el encargado de convertirlo en hotel de lujo.   

Por su parte, el Gran Hotel La Florida fue construido en 1924 en pleno desarrollo de la montaña del Tibidabo. En él se han alojado figuras míticas dela literatura y el cine, como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson. En sus jardines no es extraño que coincidan, como ocurrió a finales de 2023, huéspedes como Bruce Springsteen, Barack Obama o Tom Hanks.  La mezcla de modernidad y clasicismo impregna el establecimiento, donde se mezclan las esculturas contemporáneas de Ben Jakober y Yannick Vu con el más elegante gusto del interiorismo barcelonés”, recuerda Atom.

El inversor de origen libanés Joseph Boutros El Khoury compró los dos hoteles barceloneses a finales de 2010 a través de su vehículo inversor, Continental Property Investments (CPI), al fondo estadounidense Area Property (antiguo Apolo), que, con el apoyo de Aareal Bank, había adquirido los dos activos entre 2005 y 2007.

Hotel Miramar Hyatt
El Hotel Miramar será gestionado por la cadena Hyatt.