La estación de Rodalies de Plaza Catalunya se rehabilitará integralmente para solventar alguna de sus carencias, como filtraciones, una mala climatización y unos andenes demasiado estrechos. Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación a la compañía WSP Spain-Apia, por un importe de casi 896.000 euros y un plazo de ejecución que se alargará hasta mediados de 2023. Este proyecto definirá el conjunto de actuaciones necesarias para poder mejorar la funcionalidad y la capacidad de la estación.
Con una afluencia de 53.000 usuarios diarios, la estación de Plaza Catalunya de Rodalies es la segunda más importante de Barcelona, sólo por detrás de la de Sants. Tres líneas de Rodalies (R1, R3 y R4) y trenes de media distancia circulan por sus vías, que están encajadas entre las del metro de la L1, dejando poco espacio para los pasajeros que esperan a los trenes en un andén demasiado estrecho.
Precisamente el andén es uno de los elementos de la estación que el contrato que se acaba de adjudicar prevé analizar cómo se reconfigurará. Más allá de rediseñarlo para que sea más cómodo y pueda absorber el aumento de usuarios previsto para los próximos años, se contempla la posibilidad de crear un nuevo acceso que conecte con la estación de metro de la L2 de Universitat, con el objetivo de fomentar la intermodalidad. Actualmente, la estación ya queda conectada con las líneas L1 y L3 del metro y los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Se estudiará si esta nueva conexión se puede realizar a través de la salida de emergencias que hay en el andén dirección Sants.
El proyecto también tendrá que evaluar la reconfiguración del vestíbulo, donde será necesario reparar las patologías que pueden afectar a la losa de la cubierta y provocar filtraciones. Los sistemas de evacuación y ventilación de la estación, así como las instalaciones de protección contra los incendios, también deben revisarse.
La rehabilitación de la estación de Plaza Catalunya está prevista en el Plan de Rodalies que está ejecutando el Gobierno, con una inversión prevista de 6.346 millones de euros hasta 2030 para mejorar el servicio. Otras actuaciones incluidas en el plan, elaborado por el exconseller Pere Macias, son la remodelación de las estaciones de Montcada Bifurcació y Castelldefels, y hacer accesibles todas las estaciones de Rodalies en el área de Barcelona.