Después de tres años sin misiones empresariales, el Port de Barcelona emprende la primera misión empresarial poscoronavirus, con Tailandia como destino escogido. Esta iniciativa, que permite establecer nuevos contactos, captar inversiones en mercados emergentes e internacionalizar las empresas locales, se lleva a cabo cada año desde finales de los 90 y, antes de la llegada de la covid, solo hubo una parada en 2006 y 2007, seguida con una doble misión en 2008. La crisis provocada por el coronavirus obligó a posponer la presencialidad de estos viajes, suplida con misiones online en Colombia y Corea.
La misión empresarial arranca este sábado y se alargará hasta el viernes 28 de octubre. Se desarrollará en la capital de Tailandia, Bangkok, incluyendo una visita al puerto de Laem Chabang, situado en la parte oriental del país y que se ha convertido en su principal puerto de aguas profundas. Del mismo modo que el de Barcelona, Laem Chabang es un puerto muy diversificado, con terminales de contenedores, ro-ro, carga general y polivalentes, y cruceros. En 2021, se situó entre los grandes puertos del mundo en tráfico de contenedores, concretamente en la posición 21 del ránking, sumando un total de 8,4 millones de TEU.
La delegación está formada por 40 participantes. El subdirector general del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el vicepresidente del consejo de administración, Javier Vidal, serán los encargados de encabezar la misión a Tailandia. La gran ausencia será la del presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, que está preparando el traspaso al frente de la institución después de la salida de Junts del Govern, según informan fuentes del Port de Barcelona. En representación de la Generalitat, asiste el subdirector general de Ordenació del Transport, Josep Maria Fortuny; y el director de la Oficina d’Acció Exterior de Comerç i Inversiones de Catalunya en Singapur, Jordi Maluquer.
El programa de la misión empresarial incluye la conferencia inaugural, con Garcia-Mila y el director general de la autoridad portuaria de Tailandia, Kriengkrai Chaisiriwongsuk. En ella, se hablará de las nuevas oportunidades de negocio existentes entre Tailandia y Catalunya y se presentará la oferta marítima y logística del Port de Barcelona, poniendo énfasis en su posición estratégica como punto de entrada y distribución para la Península Ibérica y Europa, siendo el único puerto de España con conexión ferroviaria directa con el resto del continente.
También se ha programado un seminario técnico sobre aduanas y otro sobre innovación y smart ports, así como diferentes encuentros institucionales y reuniones bilaterales entre empresarios catalanes y tailandeses.
Uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera
El Port de Barcelona ha escogido Tailandia por su voluntad de reforzar las relaciones comerciales con el sudeste asiático, así como por el dinamismo económico del país y su posición geoestratégica, que permite acceder a otros mercados de la región. “Responde al potencial existente de establecer alianzas comerciales y partenariados con sus puertos”, expuso Calvet en la presentación oficial de la misión.
Según señaló Calvet, Tailandia es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera y una de las economías del mundo más dependiente de las exportaciones, que se quedan el 66% del PIB. Con un mercado de grandes dimensiones, el sector automovilístico, las energías renovables y los transportes son sus principales fuertes económicos. En este sentido, el puerto ha identificado como sectores con más capacidad de exportación o que pueden necesitar más importación la alimentación, la agroindustria, las equipaciones médicas, la automoción, el turismo y los servicios, la energía o las infraestructuras de transporte.
El tráfico entre el Port de Barcelona y Tailandia se situó en las 256.000 toneladas el año pasado, una cifra que había aumentado un 9,3% respecto al 2019, y en los 22.558 TEU, un 16% más. Actualmente, el grueso de los intercambios se centra en los productos químicos y la maquinaria. Asimismo, es el primer puerto de España en intercambios comerciales con Tailandia por valor de las mercancías. En 2021, los intercambios comerciales entre el país asiático y la infraestructura catalana sumaron casi 500 millones de euros, logrando una cuota de mercado del 42% en el sistema portuario del país.