Hace tres años que el Port de Barcelona no puede emprender sus tradicionales misiones empresariales, organizadas con el objetivo de establecer nuevos contactos y captar inversiones. Se realizan cada año desde finales de los 90 y, antes de la llegada de la covid, solo hubo un parón los años 2006 y 2007, seguido con una doble misión en 2008. La crisis provocada por el coronavirus obligó a posponer la presencialidad de estos viajes, suplida con misiones online a Colombia y Corea.
Tras la pandemia, Tailandia ha sido el país escogido para retomar las misiones en persona, respondiendo a la apuesta del Port por potenciar el sudeste asiático. Se ha tenido en cuenta su dinamismo económico y su posición geoestratégica, que permite acceder a otros mercados de la región. “Responde al potencial existente de establecer alianzas comerciales y partenariados con sus puertos”, ha expuesto el presidente, Damià Calvet, en la presentación oficial de la misión, dando el pistoletazo de salida a las inscripciones de empresas y entidades que quieran participar. “Generaremos oportunidades de negocio, contribuiremos a internacionalizar las empresas del país y a promocionar la comunidad logística, el Port y Barcelona”, ha subrayado.
Tailandia es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera y una de las economías del mundo más dependiente de las exportaciones, que se quedan el 66% del PIB, ha continuado Calvet. Con un mercado de grandes dimensiones, el sector automovilístico, las energías renovables y los transportes son sus principales puntales económicos.
Preparando la misión, el Port ha identificado ya los sectores con más capacidad de exportación o que pueden necesitar más importación. Calvet ha señalado que se centrarán en potenciar alianzas con compañías de sectores como la alimentación, la agroindustria, los equipamientos médicos, la automoción, el turismo y los servicios, la energía o las infraestructuras de transporte.
El tráfico entre el Port de Barcelona y Tailandia se situó en las 256.000 toneladas el año pasado, una cifra que había aumentado un 9,3% respecto a 2019, y en los 22.558 TEU, un 16% más. Actualmente, el grueso de los intercambios se centra en los productos químicos y la maquinaria.
El de Barcelona es el principal puerto español en tráfico con el país del sudeste asiático y, además, no es un puerto de paso. En este sentido, Catalunya es la principal comunidad autónoma en comercio portuario con Tailandia, tanto en toneladas como en valor de las mercaderías, con 500 millones de euros. “Los números demuestran que hemos acertado. Vamos a un país que tenemos que consolidar y donde tenemos que abrir nuevos tráficos”, ha remarcado Calvet.
El de Barcelona es el principal puerto español en tráfico con el país del sudeste asiático y, además, no es un puerto de paso
La misión a Tailandia se desarrollará principalmente en su capital, Bangkok, y se desplazará hasta el puerto de Laem Chabang, el más importante del país y uno de los que más contenedores mueve del mundo. Será del 22 al 28 de octubre y se espera viajar con un buen número de empresas y asociaciones. “Acostumbran a venir 100 participantes. Creemos que será una misión comercial concurrida, la comunidad portuaria tiene ganas después de tres años sin hacer una misión in situ“, ha expuesto Calvet.
En el marco de la presentación de la misión empresarial en Tailandia, se ha formalizado la firma del contrato de la nueva representante del Port de Barcelona para los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Luz Pérez, de la empresa Flow Consulting 2018. Con esta incorporación, el Port potenciará las acciones a desarrollar en esta región.