El Govern de la Generalitat, a través de la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital, amplía la red de fibra óptica pública con un despliegue que corresponde a la mayor inversión realizada en este ámbito, para reducir el gasto público de internet. Hoy en día, ya se ha logrado que la fibra óptica pública tenga un alcance de 5.213 km y llegue a 473 municipios, 829 núcleos asociados a estos municipios y 667 polígonos industriales. En términos de porcentaje, esto significa el 49,89% de los municipios de Catalunya que acogen al 92,08% de los habitantes.
Además, próximamente, está previsto llegar al 98% de la población del país mediante 7.000 km de red, con la voluntad de abastecer a todas las sedes públicas de la Generalitat, garantizando el servicio a hospitales y escuelas, entre otros. En cuanto a polígonos industriales, la cifra aumentaría hasta 856 zonas de actividad.
Estos datos, aunque son suficientemente importantes, también indican que ahora mismo, el despliegue está impactando e impactará sobre municipios pequeños y, en general, sobre los territorios con población muy dispersa. Esta red troncal ya está llevando a cabo servicios finalistas contratados por 111 empresas operadoras diferentes y ya existen servicios disponibles en 384 municipios.
Para la igualdad y el desarrollo territorial
La gran apuesta de red de fibra óptica pública del Govern responde a la voluntad de facilitar puntos de conexión en todo el territorio para hacer posible el acceso universal a la conexión, entendido como un derecho a preservar para toda la ciudadanía, viva donde viva. Este paso firme hacia la conectividad pública garantiza la igualdad de oportunidades y provoca la fijación de personas y actividades a territorios que se estaban despoblando, porque apoya las actividades propias de cada comarca o municipio y la digitalización de la vida económica, social y cultural. Esta iniciativa impulsa claramente la superación de la brecha digital, la desigualdad en el acceso digital y en los servicios que lleva asociados, para garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre territorios.
La apuesta pública dinamiza el mercado y crea nuevas oportunidades
En este sentido, lo que hace la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital es desplegar fibra por toda Catalunya y ponerla a disposición de las operadoras para que éstas puedan hacer llegar la conectividad a los hogares de los particulares.
El despliegue de la infraestructura de fibra óptica contribuye a la desconcentración del mercado de operadores y al crecimiento de operadores de proximidad. De esta forma, la red pública dinamiza el mercado en la medida en que el servicio de los operadores puede extenderse y ampliarse a la vez que se multiplican las oportunidades, tanto por las actividades económicas, sociales y culturales preexistentes, que ven la posibilidad de digitalizarse, como para nuevas actividades que se creen en el territorio gracias a la conectividad.
Un nuevo modelo colaborativo
La extensión de fibra óptica pública que se está llevando a cabo forma parte del nuevo modelo de conectividad catalana que incluye nuevas fórmulas de gobernanza y una regulación basada en la corresponsabilidad de los actores involucrados en el sistema digital. La colaboración entre las diferentes administraciones locales, diputaciones y el Govern de Catalunya, así como la colaboración público-privada son los principios rectores para que este impulso sea tan amplio como lo permite la actual regulación española, que, de hecho, impide ofrecer servicio de conectividad directamente a la ciudadanía. El proceso de diálogo entre administraciones se llevará a cabo en el marco del Pacto Nacional por la Sociedad Digital a lo largo de todo el territorio y con todos los actores implicados.
Esta estrategia para garantizar el derecho a la conectividad, desplegando una infraestructura propia, no es sólo una convicción del Govern de la Generalitat. En la Comunicación de 6 de mayo de 2015, la Comisión Europea, ya hablaba de incentivar la inversión en redes de alta capacidad, de enfocar de forma coherente la gestión del espectro radioeléctrico y de establecer condiciones para el impulso de un mercado interior a través de acciones que garanticen la igualdad de condiciones para todos los actores.
Catalunya nos conecta: la clave para el desarrollo digital inclusivo
Las acciones emprendidas en cuanto a la conectividad del territorio tienen un punto en común con el resto de políticas y proyectos relacionadas con la transformación Digital, poner el foco en las personas y sus necesidades.
El actual despliegue de infraestructuras de fibra óptica es imprescindible para conseguir una sociedad digital justa, sostenible y con tecnología y herramientas digitales al servicio de las personas.
En el marco de la campaña Catalunya ens connecta’, el despliegue de fibra pone al servicio de la ciudadanía la conectividad con el fin de que disponga de igualdad de oportunidades. Porque un país conectado es un país en el que todas las personas tienen acceso a las opciones que ofrece la tecnología. Éste es el objetivo y empieza a ser una realidad en muchos lugares del país.
Esta red de titularidad pública de fibra óptica es la palanca para una Catalunya conectada, sobre la que se construya el desarrollo de tecnologías disruptivas como la computación descentralizada, el despliegue de actividades monitorizadas con redes de sensores, el uso de la inteligencia artificial, entre otras muchas opciones tecnológicas, que se pondrán al servicio de la ciudadanía para mejorar la vida de las personas con una perspectiva social inclusiva.