Royal Passeig de Gràcia
Establecimientos como el Royal Paseo de Gràcia han visto como el turismo se ha reactivo este verano en comparación con el anterior.

Los hoteles de Barcelona confían en el retorno de los congresos después de un verano a medio gas

La ciudad atrae más turistas que el año pasado, pero todavía está lejos de las cifras obtenidas en 2019. La ocupación hotelera se ha situado en el 55% esta temporada, en la que solo la mitad de los establecimientos ha abierto. El sector ve la celebración del MWC en febrero 2022 como fecha clave para dejar atrás definitivamente la crisis.

Este verano se han vuelto a ver turistas por el centro de Barcelona, pero las cifras no son, ni de lejos, las registradas durante 2019, año récord para el sector. Según el Gremi d’Hotels de Barcelona, esta ha sido una mala temporada que se ha acabado animando a medida que pasaban las semanas. La ocupación hotelera empezó el verano por debajo del 30% durante el mes de junio, pero esta última quincena de agosto ya ha subido hasta el 70%, haciendo que la media de todo el verano se sitúe en el 55%. Esta mejora se explica, básicamente, por los avances en la campaña de vacunación y la derogación de las restricciones a viajar a España que los países europeos aprobaron a principios de verano con la quinta ola.

La recuperación paulatina de la actividad hará que agosto cierre con una ocupación del 65% en los 220 hoteles que están abiertos en Barcelona, cifra que representa la mitad de toda la planta que hay en la ciudad. Se han ofrecido unas 35.000 habitaciones, algo menos que la mitad de todas las disponibles, teniendo en cuenta que muchos establecimientos no han puesto a disposición de los clientes la totalidad de plazas que tienen. Esto se traduce en unos 19.000 visitantes durmiendo diariamente en la ciudad, casi un 70% menos que en 2019, cuando lo hicieron unos 60.000 turistas.

El director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, señala que la cifra de ocupación todavía sería más baja si hubieran abierto todos los hoteles y habría caído hasta el 25%. También hay que tener en cuenta que los hoteles han rebajado precios para atraer más clientes, reduciendo los ingresos que han podido obtener en esta temporada.

El director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, señala que la cifra de ocupación todavía sería más baja si hubieran abierto todos los hoteles y habría caído hasta el 25%

A pesar de todo, la sensación entre los hoteles que han abierto es que, ni que sea, ha sido un mejor verano que el del año pasado, cuando la pandemia paralizó completamente el turismo extranjero en la ciudad. Es el caso de Royal Hotels, con establecimientos en Paseo de Gràcia y La Rambla. El director general del grupo hotelero, Àlex Puig, señala que la ocupación se ha situado aproximadamente en el 85% en el de Paseo de Gràcia y en el 82% en el de la Rambla, ofreciendo en ambos todas las habitaciones y precios más ajustados. “Hemos conseguido números muy buenos respecto a julio y agosto de 2020, pero estamos lejos de los datos de los mismos meses de 2019. Hemos duplicado los ingresos este año, en comparación con el 2020, y nos hemos quedado a una diferencia de entre el 30% y 35% de los ingresos de 2019”, explica.

Para Puig, la diferencia entre como ha ido en agosto respecto a julio ha sido clara. “Agosto ha ido mucho mejor que julio. Era obvio porque la situación de fronteras era diferente durante julio, había muchas limitaciones. Ahora que se han flexibilizado los viajes internacionales, la situación ha mejorado”, expone. Asimismo, sobre la procedencia de los clientes en los hoteles Royal, Francia e Italia han sido los principales emisores, además de los turistas del resto de España. Como buena señal, el director general del grupo hotelero indica que se ha empezado a ver clientela de Oriente Medio y Estados Unidos.

En los próximos meses, Puig subraya la importancia que tendrá la reactivación de los viajes de negocios y los congresos. “De cara a septiembre, esperamos una considerable reactivación de la actividad, entre farmacéuticas, viajes de negocios y empresas nacionales… Todos con grupos pequeños. De momento, empezamos septiembre con una ocupación del 45% y esperamos cerrar con datos que lleguen hasta el 70%”, sostiene.

Este tipo de cliente ha sido el mismo que ha permitido que otro hotel, el Hyatt Regency Barcelona Tower en L’Hospitalet de Llobregat, antes conocido como Hesperia Tower, pudiera avanzar su reapertura, que estaba prevista para septiembre y se acabó produciendo a mediados de agosto. Después de un año y seis meses, el hotel coronado por un ovni volvió a la actividad con casi todas las habitaciones ocupadas durante una semana por una farmacéutica, huéspedes que fueron los primeros en disfrutar de la reforma que se había estrenado justo antes de la pandemia y que el confinamiento impidió que se pudiera poner en valor. Pasada esta primera gran reserva, el Hyatt Regency Barcelona Tower continúa detectando como este tipo de reservas va aumentando.

Hyatt Regency Barcelona Tower
El Hyatt Regency Barcelona Tower pudo avanzar su reapertura con la reserva de una farmacéutica, que ocupó casi todas las habitaciones durante una semana.

A la espera del Mobile

Desde el Gremi d’Hotels, observan la misma reactivación de los viajes de negocios y los congresos que en los hoteles Royal y en el Hyatt Regency Barcelona Tower. Casals señala que se empiezan a hacer reservas para reuniones de empresa, no de grandes dimensiones, peticiones que hasta ahora no se habían registrado. Aun así, no ve ningún gran evento en el último trimestre que permita cerrar una buena temporada este 2021.

Según los últimos datos del Observatorio de Turismo de Barcelona, hay 31 congresos confirmados en la ciudad hasta finales de año. El primer congreso después del verano será la XVI International Conference on Computacional Plasticity (COMPLAS 2021), que empezará el 7 de septiembre y espera recibir a 300 asistentes. Por otro lado, las próximas ferias serán Equiplast, Eurosurfas y Expoquimia, que arrancarán el 14 de septiembre en Fira de Barcelona.

Según los últimos datos del Observatorio de Turismo de Barcelona, hay 31 congresos confirmados en la ciudad hasta finales de año

De hecho, la institución ferial prevé un último trimestre bastante animado, con la celebración de la feria de ocio IAPAA (28/09-30/09), el Automobile Barcelona (30/09-10/10), el Salón Náutico (12/10-17/10), el Caravaning (16/10-24/10) y el Smart City Expo World Congress (16/11-18/11), entre otros. Precisamente este otoño se estrenarán dos nuevos congresos en la ciudad, que coincidirán con el Smart City Expo: Tomorrow.Mobility World Congress, que se centrará en las nuevas tendencias en movilidad, y Puzzle X, que debatirá sobre cuáles son los materiales del futuro.

Sin embargo, Casals marca en el calendario dos fechas del año que viene que tienen que permitir medir cuál es la nueva situación en el mundo poscoronavirus del turismo de negocios en Barcelona, que representa la mitad de los ingresos del sector, y si el 2022 será el año en que definitivamente la actividad turística se recuperará en la ciudad. En concreto, los hoteleros están a la espera de la celebración del Mobile World Congress (MWC) y el Integrated Systems Europe (ISE). Los dos tendrán lugar el mes de febrero, después de sus pequeñas ediciones este verano. “Será clave: tiene que ser el momento en el que nosotros notemos el cambio”, remarca.

Interior Gran Via MWC 2021
Los hoteleros esperan dejar atrás la crisis con las ediciones de 2022 del MWC y el ISE, después de las celebraciones a más pequeña escala que hubo este verano.

… Y de los cruceros

Otra incógnita que todavía tiene pendiente el gremio hotelero es la nueva normalidad en el sector de los cruceros. Con la salida del primer crucero a finales de junio, el MSC Grandiosa, las navieras han ido recuperando rutas durante este verano, incluso, también lo han hecho las que operan cruceros de lujo. Desde el Observatorio de Turismo de Barcelona, señalan que un total de 25 compañías operarán 116 cruceros en el Port de Barcelona entre agosto y octubre. MSC Cruises y Aida Cruises serán las que tendrán un mayor volumen de operaciones, con 17 y 15 cruceros respectivamente. Asimismo, se prevé que en octubre haya un incremento notable de la actividad, con 55 llegadas y escalas.

Un total de 25 compañías operarán 116 cruceros en el Port de Barcelona entre agosto y octubre: MSC Cruises y Aida Cruises serán las que tendrán un mayor volumen de operaciones

Casals razona que todavía queda por ver cómo acabará funcionando este sector. La principal diferencia que están viendo respecto a la época precovid es que entonces los cruceristas aterrizaban un par de días antes a la ciudad para empezar la ruta y ahora es diferente. Pero las primeras señales ya llegan, como constata el director general de Royal Hotels, que ha notado la vuelta de los cruceros este verano, especialmente en el establecimiento que tiene más cerca del Port. “Hemos visto una Rambla más animada”, resume.