La quinta edición del Smart Ports: Piers of the Future analizará y propondrá soluciones transformadoras de futuro para los puertos y para el transporte marítimo. El evento, enmarcado en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), reunirá a expertos en sostenibilidad, innovación y tecnología portuaria, y pondrá el foco este año en empresas emergentes del sector marítimo y portuario. También abordará las relaciones entre los puertos y las ciudades, así como la economía azul e iniciativas que impulsan los puertos más innovadores a escala mundial.
El evento se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el recinto de Fira de Barcelona en un formato totalmente presencial, que ya recuperó en la pasada edición después de dos años marcados por la pandemia. El encuentro está impulsado por el Port de Barcelona junto a otras infraestructuras portuarias del mundo que destacan por su innovación.
La edición de este año incluirá un debate sobre innovación y la relación entre el puerto y la ciudad, que se tratará con responsables de los puertos de Hamburgo, Los Ángeles y Amberes-Brujas, junto a alcaldes de ciudades costeras. También figura en el programa una sesión sobre nuevas infraestructuras TIC y la economía azul, además de la presentación de avances tecnológicos en el transporte marítimo para caminar hacia un modelo más inteligente y sostenible.
Este lunes, se ha presentado el programa del evento, con la participación del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto, Emma Cobos, y el cofundador y director general del Smart City, Ugo Valenti. Salvadó ha destacado que el puerto se ha convertido en un socio estratégico del salón de Fira de Barcelona porque “las ciudades portuarias no pueden ser inteligentes si no tienen un puerto inteligente que se integre de forma sostenible en su entorno urbano”.
El estand de Smart Ports en el Smart City contará con un área de innovación con ocho zonas de exposición dirigidas a empresas emergentes y centros de innovación vinculados al ecosistema de cada uno de los ocho puertos participantes. En concreto, son los de Amberes-Brujas; Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam y Gotemburgo, y también asistirán como invitados los de Vancouver, Singapur, Tanger Med y la australiana Port Authority of New South Wales, que incluye el puerto de Sidney.
Smart Ports prevé firmar un acuerdo de colaboración con una plataforma tecnológica de economía azul ubicada en Quebec
También sobre la economía azul y la actividad portuaria y dentro del SCEWC, el 7 y el 8 de noviembre tendrá lugar el Tech Tour Smart Ports y el Tech Tour Blue Economy, organizados por la comunidad mundial de inversores Tech Tour. La organización de Smart Ports ha invitado a startups del sector portuario a presentar proyectos en esta convocatoria del Tech Tour Blue Economy. A raíz de esta convocatoria, se han presentado un centenar de iniciativas, de las que se han seleccionado 30, con 15 de economía azul y 15 de logística marítima. Dos de estos proyecto serán escogidos por parte del Tech Blue Economy para recibir financiación.
Además, Smart Ports prevé firmar el 9 de noviembre un acuerdo de colaboración con la plataforma tecnológica de economía azul Navarium. Ubicada en Quebec, está formada por empresas tecnológicas, inversores, emprendedores y socios industriales. El presidente del puerto ha puesto en valor este acuerdo que, junto a la actividad prevista en el Smart Ports, “refuerza la estrategia de impulsar la economía azul”.