La refundación de Fira de Barcelona en el año 2000 —con la creación de la actual estructura de gobernanza basada en la colaboración público-privada— marcó un auténtico punto de inflexión en la trayectoria de la entidad, ya que supuso el inicio de un exitoso período de crecimiento que ha llevado a la capital catalana a jugar en la Champions League del sector ferial europeo y a ser un referente internacional. Estamos, en consecuencia, ante un auténtico momento estelar de la historia reciente de la ciudad y, por este motivo, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, será este mes de octubre el invitado del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post y presentado por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira.
La quinta sesión del ciclo, que cuenta con la colaboración de Must Media Group, CASA SEAT y Barcelona Global, se celebrará el lunes 10 de octubre a las 18.30 horas en el auditorio de CASA SEAT. Para asistir como público y poder formular preguntas al ponente, es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir tu entrada, haz clic aquí.
La conversación entre Toni Aira y Pau Relat para analizar el rol de Fira de Barcelona como motor de la economía de la ciudad será grabada y se podrá recuperar posteriormente en formato podcast en Spotify o en formato vídeo en nuestro canal de Youtube. Ya están disponibles los cuatro primeros capítulos de Moments Estel·lars, protagonizados por Juan Antonio Samaranch, Lluís Bassat, Joan Laporta y por el tándem que formaron Maite Esteve-Joan Oliveras el pasado 5 de septiembre.
Nacido en Montcada i Reixac en 1968, Pau Relat es licenciado en Farmacia por la Universitat de Barcelona y cursó también un MBA en el IESE Business School. Casi toda su trayectoria empresarial ha estado vinculada al grupo MAT Holding, del que es consejero delegado desde el año 2004, aunque su relación con la empresa se remonta a 1994, cuando se incorporó al departamento comercial de Industrias Químicas del Vallès (IQV), una de las principales compañías que integran este grupo familiar catalán. Bajo su liderazgo, MAT Holding se ha convertido en una compañía que factura más de 300 millones de euros, convirtiéndose en un líder global en la fabricación y comercialización de sales de cobre para la agricultura y en uno de los referentes en sistemas de conducción y control de agua para los sectores agrícola e industrial.
Relat forma parte de los órganos de gobierno de Fira de Barcelona desde el año 2011, cuando fue nombrado vocal del Consejo General de la entidad en representación de la Cámara de Comercio de Barcelona. El Consejo General, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es el máximo órgano de gobierno de la institución ferial, en el que están representadas, además de la Cámara, las dos administraciones públicas de las que depende la Fira: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
Estas tres instituciones se pusieron de acuerdo a finales del año 2018 para nombrar a Pau Relat presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona en sustitución de José Luis Bonet, que ocupó el cargo durante 14 años. El primer presidente después de la refundación, anterior a Bonet, fue Jaume Tomàs. A diferencia del Consejo General, en el Consejo de Administración no participan las administraciones públicas, puesto que está integrado exclusivamente por empresarios, que son los que toman las decisiones y diseñan las estrategias de crecimiento de la entidad. De ejecutar todos estos planes y del día a día de la Fira se ocupa el director general, Constantí Serrallonga, con su equipo directivo.
Gracias al buen funcionamiento de este modelo de gobernanza instaurado en 2000, Fira de Barcelona ha vivido dos décadas de fuerte crecimiento, consolidándose como uno de los principales motores de la ciudad y en una pieza clave para la internacionalización de las empresas catalanas. La construcción del nuevo recinto ferial de Gran Via; el éxito de salones históricos como Alimentaria, Náutico y Automobile; el lanzamiento de nuevos certámenes como Smart City Expo y IOT Solutions; y la atracción de grandes ferias internacionales como el MWC, el ISE y Seafood son sólo algunos de los hitos conseguidos por la Fira estas últimas dos décadas. La integración del CCIB y la firma de acuerdos para exportar conocimiento y organizar certámenes en el extranjero o gestionar palacios feriales en otros países como Cuba y, más recientemente, China son también ejemplos de esta fase expansiva de la entidad que se vio interrumpida por la pandemia.
Con Pau Relat hablaremos sobre cómo la Fira ha gestionado estos dos años de crisis y también del fuerte proceso de reanudación de la actividad ferial y congresual, con más de cien eventos programados hasta finales de año. Pero, sin duda, el gran éxito que marcará su mandato es el acuerdo para la renovación automática anual firmado con el Mobile World Congrés, lo que significa que Barcelona se convierte en la sede permanente de este importante evento mundial, que prevé atraer a entre 70.000 y 80.000 asistentes el próximo año.
Fira de Barcelona, que para este 2022 se fijó el objetivo de ingresar 170 millones de euros, tiene por delante otros muchos retos que abordaremos en la conversación, como la ampliación del recinto ferial de Gran Via, la captación de nuevos grandes salones y la remodelación y puesta al día de todo el conjunto histórico de Montjuïc, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.