Waynabox vendió su primer viaje sorpresa en 2015, con destino a Bruselas. No era la idea original que había perseguido la empresa, nacida con el objetivo de comercializar los billetes de avión no vendidos por las compañías en último momento, según explica su consejero delegado Jordi Agustí. Se dieron cuenta de que era muy difícil hacerlo porque tenían que ir cerrando acuerdos individuales con las aerolíneas y vieron que lo importante no era cuándo se compraban los vuelos sino que el cliente no sabía a dónde se iba hasta poco antes de partir. Así que la estrategia pasaba por no decir el destino hasta 48 horas antes, ofreciendo escapadas a capitales europeas con vuelo y hotel incluidos.
Menos de diez años más tarde, la compañía con sede en Barcelona está viviendo un año de récord después de superar el bache que supuso la pandemia para el turismo. Waynabox prevé ingresar 10 millones de euros este 2023, cifra que duplica la conseguida en 2019. Agustí señala que los resultados se explican por la subida de precios que está aplicando el sector desde hace meses, con hoteles y vuelos entre un 30% y un 40% más caros, y por las cifras históricas de viajeros que se están registrando a nivel global. En ese sentido, la empresa también batirá su récord de viajeros, llegando a los 90.000 frente a los 65.000 de 2019.
Lo que aún no se ha recuperado han sido los beneficios. La empresa cubrió costes por primera vez en 2019, pero un año después vino la covid y dio pasos atrás. Este 2023, está destinando parte del presupuesto a seguir creciendo por lo que tampoco llegará a la rentabilidad. Según Agustí, no están lejos y esperan volverlo a hacer el año que viene.
El que va a convertirse en el mejor ejercicio de Waynabox coincide con la adquisición por parte de Atresmedia en marzo. La entrada del grupo audiovisual como socio mayoritario tiene que servir para reforzar la posición de la empresa en España, llegando a más público, pero también en el resto de Europa, accediendo a nuevos mercados. La compañía turística no revela la inversión que ha acometido Atresmedia en los últimos meses, pero indica que se ha materializado a través de campañas publicitarias y proporcionando recursos económicos. Antes de la compra por parte del grupo, la compañía había levantado 2,5 millones de euros en rondas.
España, Italia, Francia y Portugal son los países en los que opera actualmente la empresa y ahora espera expandirse al norte de Europa. Otros proyectos encima de la mesa son automatizar la tecnología detrás del proceso de reserva y mejorar la experiencia de viaje, con recomendaciones más precisas y personalizadas, así como una mejor atención sobre el terreno para no dejar colgados a los viajeros cuando algo falla como a veces pasa.
Waynabox no prevé grandes contrataciones para afrontar esta nueva etapa. Actualmente, la plantilla está formada por 17 trabajadores ubicados en un coworking de Plaza Reial. Según Agustí, como mucho, crecerán hasta los 20-22 empleados. La clave, remarca, está en optimizar todo lo que se pueda la tecnología para que los empleados se puedan dedicar a tratar con los clientes. Es por eso que buscarán perfiles que hablen los idiomas de los países en los que quieren entrar, lo cual no les preocupa mucho porque “desde Barcelona es fácil captar talento para Europa”.
Waynabox no prevé grandes contrataciones para afrontar esta nueva etapa tras la compra por parte de Atresmedia
La empresa ofrece unos 50 destinos, tanto dentro de España como en el resto de Europa. Los precios van desde los 150 a los 300 euros por persona, según la época del año. En España, existen también las opciones de ir en tren o de hacer un roadtrip, con coche propio o alquilado. Se ha aparcado la de hacerlo con furgoneta, surgida con la pandemia, después de ver que no hay muchos proveedores y que están más pensados para el visitante internacional que las usa más de un fin de semana.
En el corto plazo, no contemplan salir del continente, como hacían antes de la covid con destino a Estados Unidos, ahora demasiado caro. Descartado EE.UU., están analizando si incorporan a su oferta Canadá o algún país de Centroamérica.