Waynabox incorpora los viajes por carretera en camper entre sus productos.

Las ‘startup’ del sector turístico se reinventan con la pandemia

Exoticca, Waynabox, Byhours y Tiqets apuestan por nuevos productos y clientes a la espera de que el turismo supere la crisis del coronavirus

La Covid-19 nos golpea desde hace meses con una crisis social y económica sin precedentes. Y el turismo ha sido uno de los sectores más afectados. Este año el centro de Barcelona no ha sido el habitual, lleno de turistas y maletas. Tampoco lo han sido nuestras vacaciones, que se han caracterizado por la proximidad, para los que han podido tenerlas.

Ante este panorama, empresas emergentes como Byhours, Waynabox, Tiqets y Exoticca han decidido buscar nuevas líneas de negocio, intentando atraer a turistas locales y apostando por productos más cercanos, con el objetivo de dar seguridad a sus clientes.

 

Viajes sorpresa con campers por España

La propuesta de Waynabox consiste en contratar un viaje sin saber el destino hasta unos días antes de la salida del avión. España y las principales ciudades europeas son sus mercados habituales. Con la pandemia, sin embargo, los aeropuertos parecen una realidad demasiado lejana para muchos de nosotros. Es por eso que esta startup decidió impulsar una idea que tenían en mente desde hace tiempo: viajes por carretera en España, con coche o camper. Y la sorpresa esta vez es la ruta, visitando pueblos, naturaleza o viñedos.

El consejero delegado de Waynabox, Jordi Agustí, expone que quisieron evitar el típico viaje nacional que ofrecería todo el mundo esta temporada y optaron por darle una vuelta. “Nos ha ido muy bien, a pesar de que estamos lejos de la facturación normal”, entre un 15% y un 20% por debajo en comparación con el año pasado, indica Agustí. La empresa emergente está ahora focalizada en la campaña de Navidad, teniendo en cuenta que los viajes de Waynabox, sobre todo, se regalan. Europa sigue siendo su producto estrella y, por si acaso, los viajes de Waynabox tienen una validez de dos años para hacerse, considerando los constantes cambios de última hora que siempre hay con la Covid-19. “Sabemos que todo esto es temporal. El 2021 podremos volver a movernos y un viaje será un buen regalo”, remarca Agustí.

Registrando récords en el alquiler temporal de habitaciones de hotel

Byhours, empresa dedicada al alquiler de habitaciones de hoteles por periodos de tres, seis o doce horas, ha mejorado resultados con el coronavirus de una manera excepcional. Después de meses con los hoteles cerrados, la empresa emergente registró en septiembre su récord histórico en transacciones y facturación, por encima de las cifras que habían obtenido durante sus ocho años de actividad. Y en octubre se han vuelto a superar, con unas 14.000 transacciones y 650.000 euros de ingresos, y esperan que los resultados globales de este año sean mayores que los del año pasado. “Es una locura”, explica su cofundador y consejero delegado, Guillermo Gaspart, que es consciente que son una excepción dentro del sector turístico.

Byhours se dedica al alquiler de habitaciones de hoteles por periodos de tres, seis o doce horas. Ahora, con el auge del teletrabajo y las videoconferencias, también ofrecen salas de reuniones

La compañía, ubicada en el Barcelona Tech City y con 3.500 hoteles repartidos por el mundo en cartera, está aprovechando la crisis para impulsar un nuevo tipo de usuario: los que quieren tener “microvacaciones” allí donde viven. “Se ha despertado una demanda cada vez más local, que quiere vivir experiencias y relajarse en su propia ciudad. Está funcionando muy bien”, expone Gaspart. Pero no solo esto. Byhours se ha encontrado con muchas personas y empresas que necesitaban lugares donde poder teletrabajar —y hacer muchas videoconferencias— mejor que en casa, además de poder reunirse, teniendo en cuenta las nuevas medidas de seguridad e higiene por la Covid-19. Por ello, han empezado a ofrecer un nuevo producto para alquilar temporalmente, las salas de reuniones de los hoteles, espacios amplios donde se puede guardar la distancia de seguridad.

Una de las habitaciones que Byhours alquila por horas en Amsterdam.

Gaspart remarca que los establecimientos hoteleros también se han adaptado con la crisis, apostando más que antes por el alquiler temporal de sus activos, con la voluntad de ingresar, por poco que sea. “El hotelero tiene ahora mucho inventario ocioso, le sobran habitaciones y está más abierto para ofrecerlas unas horas. Y, además, la demanda va por aquí”, indica. Ante esta situación, Byhours ha puesto a disposición de los establecimientos hoteleros la tecnología necesaria para que ellos mismos puedan comercializar temporalmente sus habitaciones y salas de reuniones desde su propia página web. Byhours Direct les permite vender sus habitaciones en paquetes de tres, seis y doce horas —como siempre ha hecho la compañía de Gaspart— y salas de reuniones por horas, sin ninguna limitación horaria.

Exoticca, salvada por los Estados Unidos

La agencia virtual de viajes Exoticca constató como todo se paraba en marzo. Especializada en vender viajes con vuelos internacionales y circuitos en países lejanos, la startup barcelonesa vio como se paralizaban los seis mercados donde opera —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá— y decidió afrontarlo reduciendo al máximo sus costes en márketing y recurriendo al expediente de regulación temporal de ocupación (ERTE) para la mayoría de su plantilla. Después, la compañía analizó cómo podían reactivar las ventas en el nuevo entorno provocado por el coronavirus, según sostiene su consejero delegado, Pere Vallès. Decidieron negociar con sus proveedores “precios nunca vistos para poder generar demanda”; establecer una política de cancelación gratuita hasta 60 días antes de la salida, y ofrecer la compra de viajes hasta el 2022, a diferencia del producto habitual de las agencias, que lo hacen a un año vista. “La combinación ha sido muy buena”, enfatiza Vallès. También han apostado por variar los destinos que ofrecen, añadiendo destinos europeos y próximos, con rutas por España, Francia e Italia.

El fundador de Exoticca, Jesús Rodríguez, y el consejero delegado, Pere Vallès.

Pero no ha funcionado igual en todos los mercados. En Estados Unidos y Canadá lo ha hecho muy bien, con ventas superiores a las que tenían antes de la pandemia, pero en Europa no tanto, sobre todo, en España. Vallès cree que es porque España es de los países más afectados por la Covid-19, tanto por la incidencia de la enfermedad como por la crisis económica que ha provocado. En este sentido, recalca que sus competidores que solo operan en España “están sufriendo mucho” y agradece que, en su caso, ya hubieran apostado por diversificarse y estar presentes en Estados Unidos, mercado que antes de la pandemia representaba el 30% de sus ventas y ahora supone el 70%.

Los competidores de Exoticca que solo operan en España “están sufriendo mucho” y la empresa agradece que, en su caso, ya hubieran apostado por diversificarse y estar presentes en Estados Unidos

Todo esto, ha permitido que Exoticca pudiera recuperar ventas y situarse un 30% por debajo de la cifra que tenía antes de la crisis del coronavirus, además de ir reincorporando a trabajadores del ERTE. Además, la empresa emergente ha podido cerrar recientemente una ronda de financiación por cinco millones de euros, recursos que amplían la ronda de once millones que hizo el año pasado. “Es muy excepcional porque el sector está bastante castigado”, valora Vallès, que no descarta adquirir alguna compañía tanto en España como fuera. Respecto a la facturación de 2020, el consejero delegado espera que esté un poco por debajo a la del año pasado, cuando ingresaron 48 millones de euros. Todo depende de cómo evolucione la campaña del Black Friday en Estados Unidos, una de las grandes fechas en este mercado. También prevén acabar de recuperar a toda la plantilla, formada por 150 empleados, con el objetivo de contratar 30 personas más el año que viene.

Tiqets para los barceloneses

La plataforma de reserva virtual de entradas de museos Tiqets también quiere reactivar el sector turístico en Barcelona y ha apostado por readaptar su oferta tradicional, más pensada para turistas internacionales, y centrarla en los barceloneses, para que puedan descubrir su ciudad. El teleférico, la Casa Vicens o exposiciones temporales en Ideal y el Espacio Trafalgar son algunas de las propuestas que hace la compañía para estos nuevos turistas locales. Así lo explica el responsable de Tiqets en España y Portugal, Jaume Vidal, que anima a continuar viajando, ni que sea en casa. Y, si prefieren ir algo más lejos, Tiqets también los invita a irse a visitar el Delta de l’Ebre y todos los museos dedicados a Dalí en Figueres.

El responsable de Tiqets en España y Portugal, Jaume Vidal, anima a continuar viajando, ni que sea en casa. Y, si los barceloneses prefieren ir algo más lejos, también los invita a irse a visitar el Delta de l’Ebre

La nueva apuesta de Tiqets ha conseguido vender desde el inicio de la pandemia más de 20.000 entradas para disfrutar de Barcelona y sus alrededores. A pesar de todo, las previsiones para este año no son muy optimistas, esperando llegar al 30% de la facturación que registraron hace un año. Pero Vidal asegura que seguirán buscando nuevos destinos para los barceloneses y atraerlos a conocer más su ciudad, hasta que todo pase.