Río
El software de Neurite permite conocer el riesgo de inundaciones en las cuencas hidrológicas. ©Flickr

La ‘startup’ Neurite crea un software para prever inundaciones

La compañía barcelonesa ha recibido una ayuda de 75.000 euros de Acció para desarrollar una tecnología de gestión de las cuencas hidrológicas basada en la inteligencia artificial

La startup catalana Neurite ha creado un software basado en la inteligencia artificial que predice el comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas y permite conocer a tiempo real cuál será el caudal de un río en las próximas horas.

Gracias a esta herramienta se podrá conocer con previsión el riesgo de inundaciones en ríos, lagos y cuencas hidrológicas, entre otras masas de agua. Según datos de la empresa, en Catalunya hay 383 espacios con estas características. En España, 4.000. El software está dirigido a entidades públicas encargadas de la gestión del agua.

Para predecir el comportamiento del agua, Neurite ha desarrollado un software que combina los datos captados por sensores instalados en los ríos, pluviómetros y radares meteorológicos (entre otros instrumentos), con algoritmos de inteligencia artificial. Este sistema permite predecir el riesgo de inundación relacionado con factores físicos.

Para los factores relacionados con la actividad humana, estos mismos algoritmos de inteligencia artificial, analizarán las acciones del hombre (como por ejemplo las extracciones de agua por el riego, el consumo humano o la producción eléctrica) a través de técnicas de aprendizaje automático, denominadas en el sector como deep learning.

En su conjunto, los datos se actualizarán automáticamente a tiempo real a medida que vaya llegando información nueva y se guardarán en la nube. De este modo, el software creado por Neurite tendrá constancia de cualquier cambio en el movimiento del agua en el momento en que este suceda y será capaz de ofrecer predicciones que tendrán en cuenta tanto los fenómenos físicos como humanos que intervienen en la modificación de los caudales.

Para el consejero delegado de la compañía, Francesc Batlle, su software ofrece “sobre todo inmediatez y precisión”, ya que “hasta ahora, estas previsiones se hacían a través de otros métodos de análisis, lo que convertía el proceso en algo lento y que quedaba enseguida obsoleto”.

Neurite ya ha desarrollado una prueba piloto de su sistema en la cabecera del río Ter durante este 2021 con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Batlle lo ha calificado de “éxito” hasta el punto que ha “alentado” a la compañía a dirigirse a otros tipos de clientes, como por ejemplo empresas de abastecimiento, centrales hidroeléctricas o comunidades de regantes.

La startup, fundada el 2018 y con sede en Barcelona, cuenta con un equipo de cinco personas. Hace poco ha recibido 75.000 euros de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, que otorga la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball a compañías emergentes que se encuentran en su fase más inicial.

En un futuro se plantean la posibilidad de ampliar su abanico de clientes. Les gustaría introducir su software en otros ámbitos como el de la aplicación de la inteligencia artificial para la predicción de datos en el entorno empresarial.