Los programarios para la selección de personal SherlockHR, PandaPé, Shermind Partners y DGtalent y el software destinado a la digitalización de la gestión de recursos humanos HolmesHR son las herramientas informáticas desarrolladas por el grupo de empleo online Redarbor.
Desde la sede central de Sant Cugat del Vallès, Redarbor está ampliando su negocio como gestor de las plataformas de empleo Computrabajo e Infojobs en Latinoamérica mediante “la cobertura de todos los servicios de la cadena de valor”, explica su fundador y consejero delegado, David González.
El desarrollo de software de reclutamiento y de gestión de personas se lleva a cabo en Sant Cugat, con un equipo de 130 programadores que se coordinan con las áreas informáticas que la compañía también posee en Colombia y Brasil, entre las 10 oficinas del grupo repartidas entre España y Latinoamérica. La plantilla total es de 450 personas.
Tras la reciente adquisición de la totalidad del capital de Infojobs Brasil, el grupo catalán ayuda a 34 millones de personas cada mes a encontrar un trabajo, generando 176 millones de visitas a sus sites. En sus bases de datos, cuenta con 94 millones de candidatos registrados y más de 100.000 empresas con ofertas activas, de las cuales unas 2.000 ya han incorporado los softwares de Redarbor.
Con los sites y apps de empleo y software de reclutamiento, gestión y selección de personas, Redarbor ha experimentado un fuerte incremento de su negocio durante el año 2021, alcanzando una facturación total de 30,8 millones de euros. Esta cifra supone un 40,6% más respecto al año anterior, que se situaba en 21,9 millones de euros. Para 2022, David González estima un crecimiento de más del 45%, tras el buen ritmo de negocio durante el primer trimestre.
“La gestión de los recursos humanos, manifiesta González, es cada vez más compleja y las empresas necesitan herramientas avanzadas”, en las que Redarbor incorpora, entre otras innovaciones, “la inteligencia artificial que nos permite encontrar al candidato más idóneo para cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta no únicamente su formación y su experiencia, sino también los nuevos parámetros que demandan no solo las empresas, también los futuros empleados”. En resumen: “Al trabajador habrá que tratarlo como a un cliente más de la compañía”, sentencia González.
David González advierte: “Al trabajador habrá que tratarlo como a un cliente más de la compañía”
Con una larga trayectoria en el sector del empleo online, David González se manifiesta sobre las nuevas tendencias del mercado laboral con determinación. Redarbor es el segundo proyecto empresarial de David González, anteriormente cofundador de Anuntis, un negocio que lideró hasta 2012, cuando decidió venderlo al actual grupo Adevinta.
Según González, de la revolución que está viviendo el mercado laboral y de cómo está afectando a las empresas tras el impacto de la pandemia en la sociedad, “sólo hemos visto la punta del iceberg”. “Las personas están priorizando mucho más su tiempo y buscan el equilibrio entre la vida laboral y personal y valoran la cercanía del puesto de trabajo, las condiciones laborales, los horarios y la presencialidad híbrida; además de un proyecto en el que se puedan sentir realizados y que tenga en cuenta y potencie su impacto social”, explica González. Advierte del riesgo de “no invertir en retención de talento, porque las empresas que no lo incorporen en su estrategia empresarial no tienen garantizado su futuro” y de cómo las soft skills —habilidades complementarias— están ganando peso a la hora de valorar el perfil de los candidatos. Estos condicionantes se dan en cualquier parte de los países desarrollados y los 21 países de Latinoamérica en los que opera Redarbor no son una excepción.