La digitalización es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y, en consecuencia, también lo está en nuestros trabajos. En los últimos meses, se ha evidenciado que se puede trabajar desde casa, a través del uso intensivo de nuevas herramientas como Zoom o Jitsy. Cada vez, es más necesario entender la tecnología y saberla usar, como se demuestra viendo los perfiles en LinkedIn de los trabajadores barceloneses.
Según un informe de LinkedIn y la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), tres de cada cuatro empleados residentes en la capital catalana tienen competencias digitales en su lista de habilidades. Desde el dominio de actividades digitales cotidianas hasta conocimientos sobre animación, desarrollo de videojuegos, diseño gráfico o tecnologías de almacenamiento de datos.
Y no solo esto: uno de cada cuatro trabajadores barceloneses ya domina las llamadas habilidades digitales disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), el cloud computing, la ciberseguridad o la robótica. Estos conocimientos tan específicos son los que permiten el desarrollo de tecnologías punteras, que sirven para consolidar el liderazgo de Barcelona en el sur de Europa como principal hub tecnológico.
El conocimiento extendido de competencias digitales entre los barceloneses se corresponde con el tipo de trabajo que se genera en la ciudad, donde el sector del software y las tecnologías de la información destaca ante cualquier otro en ocupación de profesionales, con un 15%. Está por encima de la industria (10%), los servicios corporativos (9%), los bienes de consumo (7%) y la educación (7%).
En este sentido, LinkedIn ha detectado que el perfil de ingeniero de software fue el más buscado por las empresas en los meses de junio y agosto, seguido por el de project manager. Desde principios de año también se ha registrado mucha demanda en otros trabajos que requieren competencias digitales como los de community manager, diseñador gráfico y customer service representative.
Un momento sin precedentes
“Estamos viviendo un momento sin precedentes, en el que tanto las compañías como los trabajadores han tenido que adaptar en tiempos récord sus herramientas y sus servicios. Esto ha repercutido en la necesidad de adquirir nuevos talentos para cubrir estas necesidades urgentes y entre ellos, perfiles más tecnológicos”, expone el director general de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz. “Compatibilizar estos nuevos perfiles con los existentes es fundamental para poder progresar, y la única manera de adaptarnos a estas nuevas necesidades, es mediante el reciclaje de nuestros conocimientos y nuestras habilidades, haciendo así un paso más en nuestra carrera profesional”, remarca Sáenz.
La falta de talento es uno de los retos que tiene Barcelona para seguir consolidando su ecosistema tecnológico. El reciclaje de sus trabajadores es una opción, pero también hay que potenciar la formación técnica y la captación de talento. Es por eso que el director de Talento Digital en la MWCapital, Jordi Arrufí, pide “hacer una apuesta decidida por el talento como elemento acelerador de la competitividad de la ciudad de Barcelona”.
“Esta nueva era de digitalización comporta nuevas necesidades profesionales y hay que hacer un esfuerzo para cubrirlas”, valora Arrufí, que señala que han detectado que hay perfiles profesionales que no se encuentran en la ciudad, sobre todo los relacionados con los datos, la ciberseguridad o lo cloud.