Claudia Pierre y Carlos Ripollés, cofundadores de Meeting Lawyers.

Nace una empresa de asesoramiento legal online presidida por Albert Rivera

La startup Meeting Lawyers, fundada en Barcelona por Claudia Pierre y Carlos Ripollés, quiere "democratizar" el acceso a los servicios jurídicos y permite realizar consultas a un abogado a cualquier hora por chat o videollamada

La digitalización y el uso de aplicaciones móviles llega a todos los sectores. El ámbito legal, a pesar de su carácter más conservador, no es una excepción y está alumbrando una nueva generación de startups, las denominadas LegalTech, que permiten digitalizar y hacer más fácil la vida de los abogados y también facilitar el acceso a los servicios legales a la población. En este sentido, Meeting Lawyers es una de esas nuevas compañías que se han propuesto “revolucionar el sector legal” a través de una app, con un servicio de orientación jurídica online a través de chat y videollamadas con el que quieren “democratizar el acceso a la orientación jurídica en España“.

Meeting Lawyers tiene como presidente a Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos, y nace en Barcelona con un modelo de negocio que no está dirigido directamente a los clientes finales, sino a empresas e instituciones que, a su vez, ofrecen el servicio a sus empleados y clientes. Este modelo B2B2C permite, por ejemplo, que todos los clientes de un banco, una aseguradora o una empresa energética puedan beneficiarse de tener un abogado a su servicio en el móvil, a solo un clic. En este caso, el usuario no debe pagar, ya que se trata de un beneficio que obtiene por ser cliente de esa empresa, que es la que contrata a Meeting Lawyers.

El modelo puede utilizarse también como una herramienta más de la política de recursos humanos de las empresas, que pueden ofrecer Meeting Lawyers a sus empleados, igual que les ofrecen servicios de comedor, guardería o asistencia médica, entre otros. “El elemento diferencial más destacado de nuestra plataforma radica en el hecho de que contamos con tecnología propia que nos permite adaptarnos como un guante a las exigencias y gustos del cliente, así como ofrecer una experiencia de usuario inigualable”, explica Claudia Pierre, cofundadora de Meeting Lawyers y responsable del negocio en Europa.

Pierre, que es prima de Oscar Pierre —cofundador de Glovo— ha creado la startup con el abogado Carlos Ripollés, basado en México y con experiencia en banca y en asesoramiento a empresas que invierten en Latinoamérica. Ripollés será el consejero delegado de Meeting Lawyers en esta área geográfica. También forman parte del núcleo fundador de la empresa Albert Castells y José López, con experiencia en prestación de servicios mediante chat y videollamadas, ya que son los creadores de Meeting Doctors e iSalud. Finalmente, en el proyecto participa el despacho de abogados Martínez-Echevarría & Rivera, que aporta sus conocimientos en el sector legal. Albert Rivera es el presidente ejecutivo de este bufete y ocupa también la presidencia del consejo de administración que ha constituido Meeting Lawyers, donde “aportará su experiencia y liderazgo”, ha explicado la startup.

Vista de la aplicación móvil para acceder al servicio.

Los empleados o clientes de las empresas el servicio de Meeting Lawyers podrán contactar online con un abogado 24 horas al día y 7 días a la semana. La firma asegura que habrá un mínimo de un abogado por especialidad de guardia siempre disponible y con un tiempo de respuesta inferior a dos minutos. Las consultas se realizarán directamente con el abogado que responda al chat o a la videollamada, sin intermediarios y sin cita previa. La empresa ofrece un paquete básico que incluye asesoramiento especializado en siete ámbitos: consumo, vivienda, deudas, trabajo, familia, fiscalidad y servicios para conductores.

La tecnología de Meeting Lawyers se incorpora a la web, a la Intranet o a la aplicación móvil de sus clientes, ya que funciona como una marca blanca, es decir, como un servicio más que ofrece esa corporación. “Son las empresas las que capitalizan todo el valor añadido que supone ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico a sus clientes o empleados”, destaca Ripollés.

.