Citibeats Iván Caballero
El fundador y consejero delegado de Citibeats, Iván Caballero.

El Foro de Davos valida la tecnología y el enfoque ético de Citibeats

La organización no gubernamental internacional ha seleccionado a esta startup barcelonesa, que transforma las opiniones de las personas en información mediante el uso de la Inteligencia Artificial, entre las cien mejores empresas tecnológicas del mundo por su impacto positivo en los negocios y la sociedad

La startup catalana Citibeats, la plataforma de Inteligencia Artificial ética que transforma las opiniones de las personas en información relevante para instituciones y organizaciones, es una de las cien empresas de todo el mundo que el Foro de Davos ha reconocido como “pionero tecnológico” por su impacto positivo en los negocios y la sociedad.

El reconocimiento de esta destacada organización no gubernamental internacional sitúa Citibeats entre los principales actores tecnológicos que están a la vanguardia “para resolver algunos de los problemas más complejos del mundo actual”. Además, ofrece a esta empresa emergente la oportunidad de participar en las actividades, eventos y debates que organizará el Foro de Davos (World Economic Forum) este año y de trabajar con líderes mundiales para ayudar a abordar problemas clave de la industria y la sociedad, durante los dos próximos años.

Fundada en 2018 por Iván Caballero, Citibeats es proveedor para grandes proyectos y en multitud de países, para instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que tuvo y mantiene un papel destacado para el control internacional en tiempo real de la pandemia del coronavirus; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que colaboró en la puesta en marcha del Observatorio de Xenofobia y el Observatorio de Necesidades Urbanas; la UNESCO; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, entre otras Instituciones. También ha cerrado alianzas con socios como Twitter porque, respetando el anonimato de las fuentes, Citibeats analiza e interpreta cualquier dato en texto generado por personas, en cualquier idioma, estructurando la información para monotorizarla y hacerla accesible.

Sobre la distinción de Davos —la primera que recibe una empresa de Barcelona—, Citibeats considera que se trata de “un sello de calidad, una insignia de confianza que confirma y valida aún más el valor de nuestra tecnología y nuestro enfoque ético hacia la Inteligencia Artificial”, en palabras de Caballero.

Desde su creación, Citibeats ha informado sobre decisiones de mitigación de riesgos sociales que involucran más de mil millones de euros, tanto en el sector público como en el privado; pudiendo detectar señales de alerta temprana en entornos sociales que cambian rápidamente en más de 50 países.

Citibeats Iván Caballero
Los equipos de trabajo de Citibeats, una empresa fundada en 2018, en Barcelona.

Financiación per expandirse en América

La distinción internacional llega en un momento crucial para la GovTech Citibeats, después que, en julio de 2021, cerrara una ronda de inversión de 2 millones de euros para escalar el proyecto en Estados Unidos y Latinoamérica y consolidar la presencia en Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y África. Con este objetivo, Caballero estará en las próximas semanas en Estados Unidos para establecer colaboraciones con nuevos socios y clientes.

Citibeats analiza e interpreta cualquier dato en texto generado por personas, en cualquier idioma, estructurando la información para monotorizarla y hacerla accesible

Los recursos obtenidos procedieron de diversos inversores: BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; CAF, la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina; Estinvest, el brazo de capital de riesgo de un family office español; Previsora General Mutualidad de Previsión Social, compañía de seguros, y la inversión de Everis Fitalent, el fondo del Grupo Everis.

Participación de Avançsa

Con posterioridad, en noviembre de 2021, la plataforma captó unos 500.000 euros de la empresa Avançsa (Empresa de Promoción y Localización Industrial de Catalunya), que se sumó a la ronda de financiación. Los recursos públicos se instrumentalizaron a través del programa Línea Innova Creixement, orientado a impulsar proyectos de innovación disruptiva.

Además de la expansión, Citibeats lanzó una nueva versión de su plataforma que mejora su capacidad de comprensión social y la hace más competitiva frente a los métodos de encuesta tradicionales para detectar cualquier cambio social y “profundiza en una tecnología confiable, transparente, representativa y ética”, manifiesta Caballero. Entre estos avances, han incorporado dos nuevas herramientas informáticas a la plataforma: el Monitor de Sostenibilidad y el Monitor de Riesgo Social, para descubrir las tendencias de ambas áreas desde la opinión que emiten millones de personas.

Desde su perspectiva, Caballero argumenta que “los cambios sociales están ocurriendo a un ritmo cada vez más rápido. Todos los días se intercambia una cantidad increíble de datos y nuestro cerebro humano no puede simplemente procesar esa cantidad de información”. “Lo que hacemos en Citibeats —añade— es combinar tecnología profunda con inteligencia colectiva para crear buenos datos y evitar datos de mala calidad que conduzcan a una toma de decisiones errónea. Por eso necesitamos la tecnología: para interpretar el cambio y apoyar la evolución de la humanidad”.

Citibeats monitor de riesgos
La plataforma ha lanzado nuevas herramientas para hacerla más competitiva, como el monitor de riesgo social.