Desigual Barcelona
Las oficinas centrales de Desigual en Barcelona.

Desigual busca ‘startups’ de moda para invertir

La marca barcelonesa destina un millón de euros a un programa de aceleración que seleccionará a empresas emergentes que puedan ayudarla a resolver los retos que afronta

Muchas son las grandes compañías que quieren incorporar la forma de trabajar de las empresas emergentes en su día a día, con la voluntad de modernizarse y encontrar nuevos planteamientos. La barcelonesa Desigual lo quiere hacer con Awesome Lab, un programa de aceleración que seleccionará entre cinco y siete startups de moda para dar respuesta a los retos que afronta. “Queremos impulsar un modelo de innovación que nos permita introducir el espíritu creativo y emprendedor que hay más allá de nuestra organización”, valora el director gerente de Desigual, Alberto Ojinaga, sobre esta nueva iniciativa, que también les tiene que servir para convertirse “en una empresa que hace de la colaboración su herramienta competitiva clave y diferenciadora”.

Mejorar la experiencia phygital o su canal de venta electrónica, desarrollar soluciones de macrodatos para entender mejor el comportamiento de los consumidores y prever tendencias, encontrar herramientas que permitan fijar los precios de manera automática, crear nuevos mecanismos de pago, identificar anticipadamente el talento, potenciar la creatividad de los diseñadores mediante el uso de la tecnología… Estos son algunos de los diez retos que Desigual ha lanzado de la mano de la plataforma de innovación abierta Plug and Play, con sede en Sillicon Valley.

Para poner en marcha esta aceleradora, Desigual ha invertido casi un millón de euros. En los próximos tres años, prevé destinar 15 millones más, tanto a darle continuidad como a financiar las compañías que participen.

La convocatoria para participar en Awesome Lab se ha abierto este martes. Startups de todo el mundo podrán presentar sus soluciones a los retos planteados por Desigual hasta el 15 de septiembre. Se espera que Plug and Play seleccione hasta un total de 150 empresas emergentes como candidatas para participar en la aceleradora. De estas, un jurado formado por miembros de la marca de moda, el mismo fundador, Thomas Meyer, y expertos escogerá las mejores propuestas, que pasarán a participar en el programa.

Aceleración desde la capital catalana

Las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, ubicadas cerca del hotel W, serán el escenario de este programa. Las compañías seleccionadas recibirán un acompañamiento para desarrollar y hacer crecer sus proyectos, a través de mentorías y la facilitación de los recursos y las herramientas necesarios para hacerlo posible. Trabajadores de Desigual, expertos y emprendedores serán los encargados de guiarlos. El programa empezará en septiembre y tendrá una duración de entre seis y nueve meses.

En paralelo a la aceleradora, se creará un vehículo financiero de inversión que servirá para identificar las startups en las que invertir. Todavía está por determinar qué capacidad tendrá.

Seu Desigual Barcelona
Las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, ubicadas cerca del hotel W, serán el escenario de este programa.