La televisión será, con diferencia, el medio estrella para seguir el Mundial de fútbol de Rusia que empieza este jueves 14 de junio. Un estudio internacional realizado por Ipsos revela que el 62% de la población interesada en el Mundial seguirá los partidos por televisión, muy por delante del 25% que lo hará a través de internet.
El estudio de Ipsos, realizado en 27 países, revela también que, por vez primera, los dispositivos móviles (13%) serán más utilizados que la radio (6%) para seguir el Mundial. En el pasado campeonato, celebrado en Brasil en 2014, sólo el 3% hizo uso de los móviles para seguir los partidos, mientras que la radio fue utilizada por el 8% de las personas.
En el año 2014, el Mundial contó con un total de 3.200 millones de espectadores que siguieron los partidos por televisión. Además, se estimó que 280 millones de personas vieron partidos a través de internet o de un dispositivo móvil. La final que disputaron Alemania y Argentina fue seguida a través de la televisión por 695 millones de personas desde el hogar y por un total de 1.013 millones de espectadores si sumamos los que vieron ese partido fuera de casa, en bares, restaurantes y otras ubicaciones públicas.
En el caso de España, la televisión será utilizada por el 70% de la población para seguir los partidos de Rusia 2018. Un 13% utilizará internet y el 7% la radio, por delante de los móviles que serán empleados únicamente por el 3% de la población.
Casi 9 de cada 10 españoles (88%) tiene previsto ver los partidos junto a amigos y familiares. Algo más de la mitad (55%) lo hará en bares o restaurantes. Y la mitad de la población española cree que España será la ganadora del Mundial.
Si se tiene en cuenta la opinión del conjunto de encuestados en los 27 países, la ganadora del Mundial será Alemania (así lo considera el 23% de la población), por delante de Brasil (21%), España (11%) y Argentina (8%).
A la hora de ver los partidos en familia o con amigos, peruanos (93%), argentinos (93%) y mexicanos (89%) se sitúan por delante de los españoles.