El acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema que tiene la ciudad de Barcelona según sus habitantes, desbancando al turismo. Así lo revela la Encuesta de Servicios Municipales 2018 realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyos datos se han conocido recientemente.
En opinión del 12,8% de los barceloneses, el acceso a la vivienda es el problema más grave de Barcelona, superando en dos puntos y medio al turismo (10,3%), que ocupa el segundo lugar en este ranking. El pasado año, el turismo había sido el problema considerado más grave por los ciudadanos de Barcelona: un 15,6% de la población así lo señaló.
En 2018, el tercer problema principal para los barceloneses es el del tráfico, con un 7,4%. Los aspectos políticos ocupan el cuarto puesto (5,8%), por delante de la inseguridad (5,6%) y el encaje de Catalunya en España (5,2%).
En The New Barcelona Post hemos querido analizar de manera detallada y visualizar los datos ofrecidos por la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, que se remontan al año 1989.
Uno de los ejercicios realizados ha sido el de comparar la evolución que han tenido los 10 problemas considerados más graves por los barceloneses durante las últimas tres décadas, para poner en contexto la magnitud de los problemas en cada momento.
Así, se observa que asuntos como el tráfico, la inseguridad, el paro o la limpieza han sido motivo de gran preocupación para una parte importante de la población de Barcelona durante bastantes años, como se puede comprobar en el siguiente gráfico interactivo:
Para poder analizar con más detalle la evolución en el tiempo de cada uno de los problemas identificados por lo menos por el 0,1% de los encuestados en cualquier año (entre 1989 y 2018), hemos preparado el siguiente gráfico interactivo que permite seleccionar cada problema y ver cómo ha ido evolucionando durante los últimos 30 años: