El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman
El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, este viernes. ©A. Comas/ACN

La GSMA cifra en 5.800 millones el impacto económico del MWC en Barcelona desde 2006

La edición de 2023 ha superado las expectativas y ha dejado 461 millones durante todo el año en la capital catalana. "Barcelona es nuestra casa", ha expresado John Hoffman, que ha efectuado un balance muy positivo de la trayectoria del salón en la ciudad.

La edición de 2023 del Mobile World Congress (MWC) ha generado un impacto económico de 461 millones de euros en Barcelona durante todo el año. Así lo asegura la GSMA, la asociación organizadora del evento, que este viernes ha presentado el balance económico del congreso mundial de móviles en el conjunto del año. Se trata de la primera vez que la GSMA presenta un estudio de este tipo y lo ha hecho el consejero delegado de la entidad, John Hoffman; acompañado del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. La GSMA ha elevado hasta 5.800 millones de euros el impacto económico del MWC en la capital catalana desde que se celebra el congreso, en 2006.

El ejecutivo ha asegurado que las cifras de impacto de 2023 “han superado por mucho” las estimaciones que tenía la GSMA —cuando cerró el congreso, la organizadora indicó que el evento había generado más de 350 millones y ya indicó que recalcularía al alza la cifra—. Preguntado sobre qué incluye el impacto económico, Hoffman detalló que engloba el dinero que el evento deja en hoteles, restaurantes, transporte, museos y tiendas, entre otros. Según ha explicado, la cifra se encuentra ligeramente por debajo de la edición de 2019 (entonces la GSMA dijo al cerrar el MWC que el impacto era de 473 millones), informa ACN.

El balance presentado este viernes también indica que durante 2023 el MWC ha creado 9.100 puestos de trabajo a tiempo parcial. En cuanto a los visitantes, de los 88.500 de la última edición, Hoffman ha destacado que en torno a un 20% fueron consejeros delegados de empresas. “Quiere decir que Barcelona era el lugar donde había que estar para hacer negocios”, ha dicho el consejero delegado de la GSMA.

Con relación al impacto global del MWC desde que se celebra el congreso en Barcelona, en 2006, la GSMA calcula que se han generado 150.000 empleos a tiempo parcial. Hoffman ha asegurado que el congreso de móviles y la capital catalana “llevan un camino conjunto realmente sólido”. “Barcelona es nuestra casa”, concluyó.

Buenas perspectivas para 2024

Preguntado por la edición de 2024 y la posibilidad de que supere los registros récord de 2019, Hoffman ha asegurado que la organizadora “está cruzando los dedos”. “Estamos viendo mucho interés, por delante de las proyecciones que teníamos”, ha dicho. Sin embargo, ha pedido ir más allá de las cifras. “No debemos mirar sólo la gente que viene, sino quién viene, responsables de compañías con poder para tomar decisiones”, apuntó.

Hoffman también resaltó que el último jueves del congreso “históricamente” es el día en que se registran más compras sin IVA en el Estado, el conocido como servicio Tax Free, lo que atribuyó al congreso mundial de móviles.

Hoffman Collboni
El alcalde Jaume Collboni con John Hoffman, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. ©A. Comas/ACN

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que el MWC es un “éxito compartido” entre la GSMA y la capital catalana. “Sin duda ha marcado de forma muy clara cuál es el modelo económico que queremos por nuestra ciudad, empresas que generan puestos de trabajo estables y con futuro, que es lo que nos asegura el sector tecnológico”, ha expresado.