El grupo Hofmann celebra su 40 aniversario con la apertura de su segunda pastelería boutique, empezando una nueva etapa que tiene que llevar a la marca barcelonesa más allá de la ciudad que la ha visto crecer. “Esta es la primera de otras aperturas que vendrán, no solo en Barcelona”, avanza su presidenta, Silvia Hofmann, hija de Mey Hofmann, quien empezó el negocio familiar centrado en la formación en cocina y ha ido ampliando su área de influencia. “Pero Hofmann siempre ha estado muy vinculada con la marca Barcelona y lo estará siempre”, añade.
El nuevo establecimiento está ubicado en la Avenida Pau Casals, justo encima de la Plaza Francesc Macià, y cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados. Hofmann estaba interesado en llegar a la zona alta de Barcelona, después de detectar la demanda de un público más local a los que les queda muy lejos la pastelería del Born, en la calle Flassaders, donde abunda el consumidor internacional.
Con esta apertura, la empresa prevé que las pastelerías dupliquen su facturación, pasando de los 1,4 millones de euros en 2022 a los 3 millones de euros en 2024. Con un facturación de 6 millones de euros en 2022, la pata de repostería representa representa un 23% del total de los ingresos.
Para poder afrontar la expansión, así como responder a la alta demanda que ya tenían en la pastelería del Born, Hofmann ha ampliado el obrador que tiene en la Via Laietana y la calle Abaixadors, que ha crecido un 60%, y se ha contratado a más personal. Ahora, un total de 47 trabajadores se dedicarán a la producción y venta en el área de pastelería, iniciada hace 15 años con la apertura en Flassaders. También ha crecido el equipo dedicado al transporte, teniendo en cuenta que la nueva pastelería recibirá productos desde el centro de la ciudad dos veces al día.
La segunda pastelería boutique de Hofmann contará con los mismos productos que la del Born, entre ellos, clásicos como el croissant de mantequilla (2,20 euros) y el croissant de mascarpone (4 euros). Tendrá otros productos de bollería, con más variedades de croissant, pero también productos de pastelería y dulces como plum cakes (12 euros), cajas de bombones (10 euros), tabletas de chocolate (7,50 euros), paquetes de galletas (14,50 euros) y granola (10,50 euros). Para los que quieran irse a merendar a casa, podrán llevarse un sobre grande de chocolate a la taza (9,50 euros). En el Born, se venden 750 croissants al día, llegando a los 22.000 mensuales y subiendo hasta las 30.000 unidades cuando se suma el resto de bollería, cifras que se aspira a igualar en la Avenida Pau Casals.
No será la única nueva apertura que Hofmann prevé para los próximos años. La siguiente parada pasará por Madrid, donde esperan llegar en 2024. La expansión a la capital madrileña comportará ubicar un centro de producción como el que tienen en el Born, además de empezar con dos pastelerías boutique. También está sobre la mesa la expansión internacional del grupo barcelonés, cuyos planes aún se tienen que acabar de pulir.
La expansión a la capital madrileña comportará abrir un segundo centro de producción
Con el inicio de esta nueva etapa de expansión de las pastelerías, el grupo mantiene el resto de áreas del sector de la gastronomía donde está presente. Por un lado, el restaurante de la calle Granada del Penedès, con una estrella Michelin, donde trabajan profesores y alumnos de la escuela de cocina y pastelería que fundó Mey Hofmann en 1983. Con la pandemia, el grupo decidió cerrar los otros restaurantes que tenía, no centrados en la formación. En 2022, la compañía consiguió recuperar la facturación prepandémica.
Asimismo, el centro formativo suma ya más de 20.000 estudiantes a lo largo de sus 40 años. Cada año, se forman un millar de alumnos. Una mitad se concentran en los programas profesionales, pensados para perfiles que empiezan en el sector o se quieren especializar, mientras que la otra mitad prueba cursos cortos, dirigidos a un público más amateur. Además, el grupo presidido por Silvia Hofmann también desarrolla consultorías para negocios culinarios y cuenta con un servicio de catering. En total, la plantilla del grupo se acerca al centenar de trabajadores.