El auge del e-commerce y el interés que Barcelona y su área de influencia siguen despertando entre los inversores inmobiliarios disparó el pasado año la inversión y la contratación en espacios logísticos en toda Catalunya. En concreto, la demanda de naves para plataformas de compra online supuso una tercera parte (31%) de la contratación total.
La demanda ha sido tan elevada que el sector ha registrado cifras récord anuales. En concreto, 2021 se cerró con una inversión de 352 millones de euros, un 55% más que el año anterior. En paralelo, la contratación de 912.000 metros cuadrados supone un crecimiento del 118% respecto a 2020 y del 54% en relación a 2019, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. El 57% de las operaciones realizadas se han cerrado llave en mano o por contrato de prealquiler.
La elevada demanda y la falta de suelo libre ha tensionado los precios, con incrementos de hasta el 7% en la renta prime, que se situó de media en 7,5 euros por metro cuadrado al mes para el conjunto del territorio catalán. De hecho, las operaciones se han realizado en función de la disponibilidad de suelo y de espacios: en la primera corona de Barcelona la disponibilidad es de solo 2,3%, mientras que en la segunda sube al 4,5% y en la tercera, al 6,9%.
David Oliva, director de Industrial & Logistic de CBRE en Barcelona, ha destacado que 2021 también ha venido marcado por la firma de de grandes operaciones logísticas. Del primer semestre de 2021, destacan tres proyectos llave en mano: el de 140.000 m2 de Amazon en el Far d’Empordà-Vilamalla; la ampliación de 90.000 m2 de Mango en Lliçà d’Amunt; y, finalmente, los 34.000 m2 de la plataforma ID Logistics en La Bisbal del Penedès.
También han sido relevantes la construcción de una nave logística de 19.000 metros cuadrados para El Corte Inglés en Parets del Vallès y el alquiler de 50.000 metros cuadrados de Lidl en la ZAL Port, en El Prat de Llobregat.
La división logística del fondo KKR invierte en Barcelona
“Las expectativas del sector logístico catalán también son altas para el presente ejercicio”, según David Oliva. El año se ha iniciado ya con algunas operaciones destacadas. Renta Corporación ha iniciado el desarrollo de un activo logístico de última milla, con una inversión prevista de 13 millones de euros y con una superficie de 10.000 metros cuadrados en Ripollet (Barcelona). Este proyecto llave en mano supone la entrada en el mercado inmobiliario español de Mirastar, la plataforma industrial y logística de KKR Real Estate en Europa. La entrega de la nave está prevista para el tercer trimestre de 2023.
En esta operación, Renta Corporación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, mientras que Mirastar ha sido asesorada por Garrigues, Savills Aguirre Newman y Nova Ambient en los aspectos legales, técnicos y medioambientales, respectivamente.
También este mes de enero, la empresa Entredos Logistics, la nueva alianza logística nacida de la unión de dos distribuidores consolidados en el sector editorial, Les Punxes Distribuidora y Àgora Solucions Logístiques, ha alquilado 25.000 m² de plataformas logísticas en Prologis Park La Granada. Son dos plataformas propiedad de Prologis y la operación se ha realizado a través de la consultora Forcadell.