Implantes dentales y craneomaxilofaciales, plantillas podológicas y material mecanizado industrial de precisión. Este es el portfolio de productos que fabrica el grupo Avinent, una empresa con 65 años de trayectoria y sede en Santpedor (Barcelona). La historia de la compañía, que se fundó originalmente con el nombre de Vilardell Purtí, sigue vinculada a la fabricación de componentes para las industrias del automóvil y la aeronáutica desde hace más de seis décadas. Sin embargo, la dura competencia en el sector empujó a Avinent a diversificar su negocio durante la primera década de los 2000.
Fue en 2006 cuando la empresa se adentró también en la industria médica, con la creación de su división de implantología dental. Con el paso de los años, el grupo ha abierto más líneas de negocio y, actualmente, en su faceta de fabricante para profesionales, produce y comercializa implantes y prótesis dentales, soluciones craneomaxilofaciales y ortodoncias invisibles. Su última experiencia empresarial, la entrada en el segmento de las clínicas podológicas y las plantillas 3D personalizadas, es una iniciativa que ha sido reconocida por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, a través del distintivo Catalonia Exponential Leaders.
“Nuestro objetivo es llevar a la podología las herramientas digitales que ya sabemos que funcionan en el ámbito de los implantes y las prótesis dentales. Además, en este caso queremos llevar las soluciones directamente al paciente y, por este motivo, estamos creando una red de clínicas propia y ya contamos con centros en Cardona, Berga, Manresa y en el barrio de Sant Martí de Barcelona”, señala Albert Giralt, CEO de Avinent.
La principal técnica que ha extrapolado del ámbito dental al podológico es la de la fabricación aditiva o impresión 3D. “A través de esta tecnología se pudo industrializar un sector que era muy artesanal, como era el de la implantología dental. Esta experiencia nos ha permitido evolucionar y llevar ahora los conocimientos hacia el ámbito podológico”, explica el CEO de Avinent. Giralt también destaca el gran progreso de la fabricación aditiva en los últimos años. “Ahora, los materiales que se pueden utilizar son mucho más numerosos y también ha mejorado mucho el software para el diseño”, valora.
También a través de la impresión 3D, Avinent penetró en el pujante mercado de los alineadores dentales. “El sector de la estética está en crecimiento y, en particular, todo lo relacionado con el ámbito dental. En este sentido, la demanda de implantes dentales sigue creciendo, pero también la de alineadores dentales para ortodoncias invisibles”, cuenta el empresario. Avinent empezó a explotar el negocio de los alineadores en 2022, a través de la marca Recode Aligners.
La pandemia, punto de inflexión
Como a tantas otras compañías, la irrupción de la pandemia del covid-19 trastocó profundamente los planes de Avinent. A la reducción de la actividad generalizada, se unió el hecho de que el grupo estaba llevando a cabo su mayor inversión hasta la fecha. Giralt reconoce que fueron unos meses de mucha incertidumbre, pero que afrontaron el periodo como una preparación para salir reforzados cuando la epidemia pasara y la situación se normalizara. Finalmente, la inversión se llevó adelante y, en 2022, Avinent inauguró su centro de innovación y producción —de más de 8.000 metros cuadrados— en Santpedor tras destinar al proyecto 10 millones de euros.
Actualmente, el grupo Avinent, de capital familiar, factura 35 millones anuales y emplea alrededor de 300 personas. El conglomerado concentra diversos servicios corporativos —como los recursos humanos, IT y departamento financiero, entre otros—, mientras que cada división dispone también de sus propios equipos específicos.
Innovación disruptiva con impacto positivo
Avinent fue reconocida por ACCIÓ con el distintivo Catalonia Exponential Leaders por su condición de compañía que apuesta por la digitalización con un método de producción en el ámbito de las soluciones médicas personalizadas. Concretamente, ACCIÓ puso en valor la nueva apuesta por la podología —con una tecnología de escaneo de la pisada y el diseño de plantillas personalizadas con impresión 3D— de Avinent a través de la marca Inmoovs.
ACCIÓ también ha otorgado el distintivo a otras startups y empresas consolidadas especializadas en sectores y ámbitos como la salud y las ciencias de la vida; la movilidad, la energía o la química sostenible. A estas compañías se las valoró por aplicar la innovación en sus modelos de negocio e introducir tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la gestión de datos masivos (big data), la fabricación 3D o la biotecnología avanzada, entre otros. AldoraTech, BUSUP, Roka Furadada o Sener son otras de las empresas que también fueron seleccionadas.