Veritas Intercontinental
El nuevo laboratorio de Veritas Intercontinental se encuentra en el [email protected]

La empresa de genómica Veritas ubica en Barcelona su laboratorio internacional

Después de invertir más de cuatro millones de euros, la firma de medicina genómica preventiva analizará todas las muestras que recoge en los 30 países donde opera desde sus nuevas instalaciones en la capital catalana, con una capacidad para realizar hasta 100.000 análisis por año. El objetivo es duplicar la plantilla y democratizar la medicina de precisión.

La medicina genómica analiza el mapa genético de un paciente para predecir qué enfermedades puede desarrollar con el paso del tiempo, con la voluntad de prevenirlas con tratamientos que puedan reducir su incidencia. La compañía madrileña Veritas Intercontinental está especializada en hacer este tipo de análisis, basándose en muestras de sangre o saliva. A partir de ahora, las analizará desde su nuevo laboratorio en Barcelona, el primero que tiene en España y que permitirá dar servicio a los 30 países donde está presente. Hasta ahora, colaboraba con los principales grupos hospitalarios de Europa y América Latina.

Las nuevas instalaciones de Veritas Intercontinental en la capital catalana han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, explica su consejero delegado, Javier de Echevarría. De momento, trabajan una decena de empleados, pero esperan llegar a duplicar la cifra a lo largo de este año.

“Desde el primer momento teníamos muy claro que el laboratorio lo montaríamos en Barcelona”, remarca De Echevarría. Esta decisión se sustenta en dos razones: el director técnico de la empresa, el doctor Vincenzo Cirigliano, vive en Barcelona y es quien lo dirigirá, y la ciudad ofrecía una mayor capacidad para contratar personal preparado. “Hemos creado un equipo de profesionales altamente cualificado y con una larga trayectoria en la introducción de nuevas tecnologías en la rutina clínica según los estándares más estrictos de gestión de la calidad”, expone Cirigliano.

La superficie total del nuevo laboratorio, ubicado en el [email protected], se sitúa alrededor de los 500 metros cuadrados. La empresa espera procesar más de 20.000 muestras durante este 2021, pero De Echevarría asegura que tienen capacidad para crecer y prevén poder llegar a superar las 100.000 muestras anuales.

Objetivo: democratizar la medicina de precisión

Para Cirigliano, la inauguración del primer laboratorio consolida y refuerza el proyecto de Veritas Intercontinental. “Indudablemente ahora ya tenemos las herramientas para democratizar la medicina de precisión y es el momento de convertirnos en un referente europeo cambiando la manera en que se afronta el cuidado de la salud de las personas”, añade.

Creada en 2018, la empresa está especializada en secuenciar el ADN de personas sanas, que quieren curarse en salud sabiendo cuáles son las enfermedades que tienen más predisposición a desarrollar, como cánceres o patologías cardiovasculares. También ofrece servicios a embarazadas, analizando el ADN de los bebés, para ver si están bien.

Su sede central está en Madrid, pero tiene oficinas en diferentes países del mundo. Europa, América Latina, Oriente Medio y Japón son sus principales mercados. Su plantilla global está formada por 70 trabajadores. La compañía hizo una ronda inicial de 25 millones de euros y ha contado con el apoyo de fondos como Charme Capital Partners y Amadeus Ventures.

Veritas Intercontinental estuvo inicialmente vinculada con Veritas Genetics, una empresa estadounidense fundada en 2014 por el doctor George Church, pionero en la secuenciación del ADN, que fue la primera en ofrecer una secuenciación del genoma completo a un precio asequible. En 2018 nace Veritas Intercontinental en Madrid para ocuparse de la expansión del negocio en Europa, América Latina y Oriente Medio.

Veritas Intercontinental
Nuevas instalaciones en el [email protected] © Veritas Intercontinental