PCB
Uno de los edificios del Parc Científic de Barcelona.

Las empresas del PCB baten el récord de financiación captada con 142 millones

La cifra multiplica por cuatro la registrada el año anterior

El Parc Científic de Barcelona (PCB) sigue sumando hitos en su 25 aniversario. Las 125 entidades que acoge en sus instalaciones han batido un récord absoluto de financiación captada, consiguiendo levantar 142 millones de euros en 2022. Con estos resultados, se han multiplicado por cuatro los de 2021, cuando fueron 39 millones de euros.

“Las cifras de fuerte crecimiento en financiación e inversión protagonizadas por nuestras entidades son un síntoma de la confianza y de la apuesta por estos proyectos, la mayoría de los cuales auguran un futuro muy esperanzador para todo el ecosistema de salud, empezando por la industria y finalizando en el paciente” sostiene Maria Terrades, directora del PCB.

En este año de récord, el capital privado representó casi el 60% de los recursos captados, con 83 millones de euros. La gran protagonista fue SpliceBio, que cerró un ronda de 50 millones de euros liderada por Ysios Capital y UCB Ventures. Se trata de la operación más grande que ha firmado una empresa ubicada en el PCB, así como la más alta levantada por una biotech en España. También destacaron las rondas de DeepUll, de 13 millones de euros, y Pangaea Oncology, de 12 millones de euros.

Además, la financiación pública ha supuesta una pata importante para las empresas del PCB. Entre ellas, está INBRAIN Neuroelectronics, que ha recibido 17,5 millones de euros del programa EIC Accelerator. También destacan Aptadel Therapeutics, con 3,65 millones de euros, y Gate2Brain, con 3,12 millones de euros.

Los buenos resultados de las compañías residentes refuerzan los planes de ampliación del PCB, después de haber conseguido el lleno absoluto de sus 100.000 metros cuadrados este 2023. Se prevé sumar 1.900 metros cuadrados de oficinas en un espacio que quedó por habilitar cuando se acabaron las obras de construcción, el edificio Cub. Para ello, se están buscando socios para acometer la inversión, de unos seis millones de euros. Además, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la UB han llegado a un acuerdo para ampliar el complejo científico, justo delante de las instalaciones actuales del PCB, donde se construirá un edificio de 10.000 metros cuadrados.