Good News Barcelona

El Ayuntamiento impulsa la Regata Cultural para implicar a la ciudadanía en la Copa del América

La programación de actividades vinculadas a la cultura, el deporte, la gastronomía, la educación y el ocio acercará la competición y la vela a la población para que se involucren en el evento internacional

Con la Copa del América, el mar de Barcelona se convertirá en el campo de regatas de la competición, y el litoral de la ciudad ejercerá de tribuna desde la que seguir el veloz vaivén de barcos voladores. Con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la celebración del evento deportivo y llevarlo más allá del deporte y del mar, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un programa cultural, gastronómico, educativo, deportivo y de ocio. Con el nombre de Regata Cultural, la iniciativa aspira a acercar el ámbito de la vela y de la Copa del América a la ciudadanía.

En colaboración con otras instituciones y entidades, el programa incluirá actividades y eventos hasta que terminen las regatas en octubre. Algunas de las propuestas están llamadas a posicionarse como citas memorables, entre las que destacan los conciertos en la playa de Sant Sebastià que dirigirán Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot el 11 y 12 de julio, respectivamente. El primero de los conciertos, también dentro de la que será la segunda edición de Clàssica a la Platja, estará protagonizado por la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la batuta de su director titular. Morlot dirigirá un espectáculo focalizado en himnos de grandes eventos deportivos, incluido el imprescindible Barcelona de Freddy Mercury para Montserrat Caballé. Pondrán voz al concierto la soprano Serena Sáenz, del barítono Josep Ramon Oliver, la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie de Tommaso, junto al Orfeó Català. 

Los conciertos de Dudamel y Morlot se enmarcarán en la segunda edición de ‘Clàssica a la Platja’.

El repertorio del concierto de Dudamel tendrá otro enfoque, que se centrará en una selección de las composiciones más emblemáticas de John Williams, como las bandas sonoras de Jurassic Park, E.T., Star Wars, Superman y Harry Potter. La cita pondrá sobre el escenario al Cor i l’Orquestra Simfònica del Liceu, además de la violinista María Dueñas y el violoncelista Pablo Fernández, en un concierto que contará también con el Cor Infantil de l’Orfeó Català. La música junto al mar será la protagonista también de otro de los platos fuertes de la programación: el mayor encuentro de habaneras que recuerda la ciudad se citará en el Port Vell el 15 de junio, con grupos como Crema Catalana, Boira, Ultramar y Port Bo. Actuarán desde el Moll de Pescadors, uno de los múltiples espacios que han visto acelerada su transformación a raíz de la Copa del América. La competición ha ejercido de revulsivo para la reforma del Port Olímpic y la Nova Bocana, la transformación del Port Vell y para la puesta en marcha de nuevos servicios, como el bus náutico que unirá Drassanes con el Moll de Llevant desde el 1 de julio. 

Además de estos conciertos de gran formato junto al Mediterráneo, la Regata Cultural contempla un acto de inauguración de la regata final en octubre. Liderado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica, el evento pretende captar la atención mundial con un impactante espectáculo del que no se han avanzado todavía más detalles. 

La Regata Cultural también llegará a la ciudad y sus barrios con actividades como exposiciones y ciclos de lectura en diversos museos y bibliotecas

Más allá de estos grandes eventos, la Regata Cultural salpicará de actividades y eventos todo el calendario hasta el fin de la competición. En el Moll de la Fusta, el Race Village será el escenario de muchos de ellos, con el foco puesto en la creatividad artística con sello barcelonés. Del 30 de agosto al 20 de octubre, ofrecerá 24 actuaciones gratuitas de cultura popular, artes de calle, danza, circo y música todos los fines de semana. Además, Ciutat Vella contará con una programación propia con propuestas de escuelas, entidades y equipamientos culturales del distrito, preparadas expresamente para la ocasión. El Race Village también será el escenario de la instalación interactiva Plaça de Barcelona, diseñada para explorar y sumergirse en los valores culturales y económicos de la capital catalana. Mediante pantallas de 360 grados, realidad virtual y una app, mostrará a cada usuario distintas facetas de la ciudad, en función de sus intereses. 

Además de las citas junto al mar, la Regata Cultural impregnará el resto de la ciudad a través de propuestas que no olvidan la gastronomía. Eventos gastronómicos consolidados como el Tast a La Rambla y el Mercat de Mercats se celebrarán con referencias a la competición, y es que el Tast a La Rambla presentará una muestra de la gastronomía de los 12 países competidores en la regata, y diversos mercados municipales ofrecerán degustaciones con la cocina marinera y los sabores del mar como hilo conductor, como la musclada en el Mercat de Les Corts el 15 de junio y la sardinada en el de Santa Caterina el 14 de septiembre. También habrá festivales y espacios gastronómicos, de comercio y artesanía que pondrán el acento en la competición, como la creación de un cóctel dedicado a la Copa del América que podrá beberse en las coctelerías de la ciudad desde el 22 de mayo. 

La fiesta gastronómica Mercat de Mercats también se celebrará con referencias a la competición.

La Regata Cultural también llegará a la ciudad y sus barrios con actividades como exposiciones y ciclos de lectura en diversos museos y bibliotecas. El Museu Marítim, el de Ciències Naturals, el Disseny Hub, el CCCB, la Fundació Joan Miró, Casa Àsia y el Born Centre de Cultura i Memòria programarán actividades que incluirán exposiciones, charlas, debates, espectáculos y propuestas familiares. La temática será más que diversa: desde explorar la tecnología que hay detrás de la regata hasta abordar los retos de las ciudades de costa, pasando por repasar las expediciones a través del mar e incluso oír cantos de sirena. Además, el CCCB acogerá tres sesiones del festival de cine de referencia de la náutica y de la vela, el Sail In, que desembarcará por primera vez en Barcelona. 

La Regata Cultural está conformada por más de 200 actividades distribuidas por la ciudad y su litoral

La programación también ha reservado un relevante papel para las mujeres navegantes, precisamente en la primera edición de la Copa del América que contará con una regata femenina. Las cinco integrantes del Sail Team BCN competirán para hacerse con la copa en octubre. Lo harán con base en el Port Olímpic después de que se dispute también la segunda edición de la categoría juvenil, para la que también se está preparando el equipo de jóvenes de Sail Team BCN. 

Ambos equipos pugnarán por el trofeo en una costa barcelonesa que también será el plató de otras dos propuestas clave de la Regata Cultural: la clausura del programa educativo Viu la Vela, y la exhibición de patín de vela catalán que aspira a ser la más grande de la historia, congregando a más de 300 barcos. Por su lado, la clausura de Viu la Vela pondrá el punto final de la segunda edición de este programa, concebido para acercar los deportes de vela a todos los centros escolares de Barcelona. Hasta ahora, el programa ha beneficiado a 6.500 alumnos de sexto de primaria de 165 centros educativos. Más de 2.000 de ellos participarán en el cierre de esta edición, con una fiesta el 12 de junio en el Port Olímpic y en la Platja de la Nova Icària. 

La Regata Cultural incluirá un encuentro de patín de vela que aspira a ser el mayor de la historia.

El programa se complementa con decenas de actividades, incluidas propuestas vinculadas a Ciutat Vella y la Barceloneta para poner en valor el territorio que acogerá la competición. Además de las primeras puertas abiertas del Port de Barcelona, se han programado actividades como rutas históricas y exposiciones vinculadas al barrio, al distrito y al mar. 

Con este programa, conformado por más de 200 actividades, el Ayuntamiento pretende acercar la Copa del América a la ciudadanía, que no sólo podrá vivirla a través de las propuestas culturales diseñadas en torno a la competición, sino que podrá seguirla a pie de playa y desde zonas habilitadas con pantallas. Estas áreas convertirán el litoral de la ciudad en una gran platea de la competición actual más antigua del mundo, con la voluntad de hacer historia con la edición barcelonesa.

 

Compartir
Publicado por
Redacción TheNBP

Artículos recientes

  • Creatividad

Barcelona transformará diez grandes paredes medianeras en nuevas fachadas

Un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos buscará reconvertir de forma permanente extensas medianeras…

12 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El Circuit se reinventa para ser un referente mundial

Entre las novedades destaca el espectacular 'Rooftop', que se estrenará coincidiendo con el Gran Premio…

12 de junio de 2024
  • Profesionales

Maite Barrera propone a Ramon Agenjo como nuevo presidente de Barcelona Global

La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por la comisión ejecutiva del 'lobby' empresarial y…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Maheso invertirá 75 millones para llegar a una facturación de 300 millones en 2030

El grupo familiar barcelonés ampliará su capacidad productiva con una fábrica en Soria, además de…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Sony escoge Barcelona para ubicar un centro de desarrollo de inteligencia artificial

Será el segundo 'hub' de estas características que la multinacional japonesa tendrá en Europa, después…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El factor empresarial en el ciclo de la vida

Para leer este artículo necesitarás cuatro minutos. Durante este tiempo se habrá erosionado en el…

11 de junio de 2024