El Sail Team BCN ya está al completo. Dos semanas después de presentar al equipo femenino que competirá en la primera edición de esta categoría dentro de la Copa América, los deportistas que integran al conjunto juvenil se han dado a conocer en un acto junto al mar de Sitges. Los elegidos son Albert Torres, Neus Ballester, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martin, Jaime Framis y Antonio Torrado. Un equipo de siete chicos y una chica que, además, no sólo navegará en esta categoría: Ballester también forma parte del equipo que competirá en la primera Puig Women’s America’s Cup.
La mayoría de los regatistas que integran el equipo juvenil se conocían previamente entre ellos, en gran parte por haber competido los unos con los otros. “Somos rivales, y ahora hacemos equipo. Que en el equipo haya deportistas tan buenos y tan diferentes es muy positivo”, ha defendido Torres, conversando con The New Barcelona Post con el resto de miembros del equipo tras su presentación en el Club Náutico de Sitges, en un acto organizado por CaixaBank, como patrocinador del equipo, y por el Port de Sitges, como base de entrenamiento del Sail Team BCN.
Por su lado, Ballester ha expresado su “satisfacción por el hecho de poder formar parte de los dos equipos”. Y ha ido más allá: “Considero que el femenino y el juvenil somos un mismo equipo. Formamos todos parte del Sail Team BCN, y todos juntos trabajamos para tener opciones de futuro y poder conseguir la copa”.
Pese a considerar que debería haber más regatistas femeninas en los equipos, se siente afortunada de formar parte de estos, y aspira a representar “un referente para las chicas” y evidenciar que es posible competir al más alto nivel, también con este tipo de embarcaciones que vuelan más que navegan utilizando hidroalas o foils.
A la búsqueda del imprescindible barco AC40
La mayoría de los miembros del equipo juvenil tiene experiencia con el foiling, pero sobre todo en modalidades en las que las embarcaciones requieren a menos regatistas. Así, ampliar el equipo conlleva un aprendizaje, ha resaltado Framis. Para ello, apuestan por entrenar, por lo que es imprescindible un elemento que han destacado todos los miembros de la tripulación: es necesario disponer de una embarcación AC40, el mismo barco con el que competirán en la regata. Por ahora, entrenan con otro catamarán que también vuela, y en un simulador que trata de emular las mismas condiciones de navegación pero que, aunque se acerca, no lo consigue por completo, según Ballester.
Para conseguir este ansiado AC40, el equipo técnico del Sail Team BCN está negociando su alquiler con otros actores. Comprar una de estas embarcaciones está al alcance de muy pocos: su precio puede oscilar entre los dos y tres millones de euros, a los que cabe sumar un gran coste adicional por cuestiones logísticas. Los miembros del equipo confían en poder disponer pronto de la embarcación: “Para llegar a la final necesitamos que llegue el AC40”, ha remarcado Konitzer.
La Copa América aspira a fomentar la práctica y afición a la vela en Barcelona y su entorno como parte del legado que quiere dejar con su edición en la capital catalana
Los ocho regatistas del equipo aspiran a despuntar en la que será la tercera ocasión en la que se disputa la categoría juvenil de la Copa América, después de que se celebrara ya en las ediciones de 2013 y 2017. Competirán en la capital catalana, con el reformado Port Olímpic como base, del 17 al 26 de septiembre un total de 12 equipos: serán España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia junto a los seis que se disputarán la 37 Copa América: Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
“Pese a su juventud, los miembros del equipo tienen un palmarés impresionante y se enfrentan a un nuevo reto de gran calado”, ha ensalzado el CEO de la plataforma Imagin para jóvenes impulsada por CaixaBank, Benjamí Puigdevall. Lo ha dicho en un acto en el que también han participado el presidente del Club Náutico de Sitges, Florenci Almunia, así como el presidente del Port de Sitges, Albert Bertran, y la alcaldesa de la localidad, Aurora Carbonell.
El equipo técnico de Sail Team BCN está negociando con otros actores el alquiler de una embarcación AC40, la que se utilizará en la competición
Los regatistas seleccionados destacan por su “afán de superación, la capacidad de trabajar duro y la aspiración por convertirse en los mejores”, según el representante de CaixaBank. La entidad ejerce de patrocinadora principal del Sail Team BCN siguiendo su trayectoria dentro del patrocinio deportivo, que se propulsó en 1988 con el impulso de un proyecto dirigido a deportistas españoles en la preparación de los Juegos Olímpicos. Dentro de esta vinculación con el deporte, la entidad patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y a más de la mitad de los clubes femeninos de primera división, además de ser socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, entre otras colaboraciones con el ámbito deportivo.
Dentro de este terreno deportivo, la 37 Copa América aspira a incentivar la práctica y afición a la vela en Barcelona y su entorno. Este fomento de la vela forma parte del legado que la ciudad quiere que la competición deje en la capital catalana, que va más allá de las transformaciones urbanísticas y de servicios que ya se están materializando, como la del Port Vell y la puesta en marcha del bus náutico, en una Barcelona que ultima los preparativos para acoger la competición de vela más antigua y relevante del mundo.