Hyatt Hotels Corporation, uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo, se ha propuesto que Barcelona se convierta en una de sus plazas destacadas en Europa. La corporación estadounidense ambiciona tener, como mínimo, “entre siete y ocho hoteles más” en la ciudad, según ha anunciado el presidente de Hyatt en la región EMEA, Javier Águila. El ejecutivo, que ha visitado la capital catalana con motivo de la inauguración del Hotel Grand Hyatt Barcelona —el antiguo Hotel Sofia—, destaca “la vocación de cambio” que ha percibido en el Ayuntamiento de Barcelona y el hecho de que el nuevo consistorio “haya acogido muy favorablemente la llegada de una marca internacional como la nuestra”. “Me gusta mucho ver como las autoridades nos han abrazado y que están abiertos a la inversión para reposicionar de nuevo Barcelona en el mundo”, ha señalado este jueves en un encuentro con la prensa.
Tras una inversión de 20 millones de euros, la apertura del cinco estrellas Grand Hyatt Barcelona supone para la multinacional con sede en Chicago el inicio de una nueva etapa que quiere marcar claramente un antes y un después en su relación con la ciudad. De hecho, hasta ahora, el vínculo entre Hyatt y la capital catalana era mínimo, ya que su presencia se reducía a dos contratos de franquicia: uno con el Hotel Sofia —incluido dentro de la marca The Unbound Collection by Hyatt— y otro con el Hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat, que opera con la marca Hyatt Regency Barcelona Tower. Ahora, el grupo da un salto significativo, ya que, por un lado, ha pasado a gestionar directamente el Sofia y lo ha transformado en un Grand Hyatt —una de las marcas de hoteles de lujo para eventos y convenciones más importantes del mundo— y, por otro, se hará también con la gestión del Hotel Miramar después de que haya sido adquirido por Atom Hotels.
“Queremos que Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo, sea un actor importante para Hyatt; creo que en la ciudad caben, por lo menos, entre siete y ocho hoteles más; vamos a intentar tener lo máximo posible en Barcelona, por lo que analizaremos todas las oportunidades que surjan”, ha explicado Águila. Según el directivo, tras la implantación de la marca Grand Hyatt —que convierte a Barcelona en la primera gran ciudad española en contar con este sello y la segunda de Europa—, el objetivo ahora es traer otras marcas de referencia de la multinacional. “Me muero de ganas de abrir un hotel Thompson en Barcelona, o de poder tener un Park Hyatt en el Paseo de Gracia”, ha destacado, tras enfatizar que “Barcelona es una ciudad maravillosa con muchísimo potencial”.
Javier Águila: “Queremos que Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo, sea un actor importante para Hyatt; creo que en la ciudad caben, por lo menos, entre siete y ocho hoteles más”
La tímida presencia que Hyatt tenía hasta ahora en Barcelona contrasta, por ejemplo, con la fuerte implantación de Marriott, otra de las grandes corporaciones hoteleras americanas, que en la ciudad cuenta con una quincena de establecimientos, como el Hotel W, el Arts, Cotton House o Le Meridien, además de operar hoteles con otras marcas como Edition, Renaissance, Four Points y AC.
Sobre los planes que Hyatt tiene para el Hotel Miramar, Águila no ha querido pronunciarse, ya que se trata de una operación que todavía no ha sido anunciada oficialmente por el grupo. “Somos una empresa que cotiza en Bolsa y todavía no puedo decir nada acerca del Miramar”, ha señalado, tras apuntar que este hotel será “un complemento fantástico” al Grand Hyatt Barcelona, por estar ubicado en una zona completamente distinta, en Montjuïc, y orientarse a un público más vacacional que de congresos e incentivos (MICE). The Unbound Collection, Alila y Park Hyatt son algunas de las marcas que podrían encajar con el icónico establecimiento.
Objetivo: duplicar presencia en el mercado español
La apuesta de Hyatt por la capital catalana se inscribe dentro de un ambicioso proyecto de crecimiento en la región EMEA, que incluye a cien países de Europa, Oriente Medio y África. Concretamente, la corporación ya tiene firmados contratos para abrir nuevos hoteles que sumarán 16.000 nuevas camas en la región en los próximos tres a cinco años. De esta cifra, entre un 7% y un 10% de los proyectos serán en España, donde Águila ambiciona “poder duplicar” la presencia de la cadena en cinco años. En el mercado español, Hyatt tiene ahora 50 propiedades que opera con ocho marcas, lo que constituye “la cuarta mayor cartera en España por número de habitaciones”. Formado en Esade, Águila fue fichado por Hyatt para liderar este plan de expansión hace dos años. El ejecutivo procedía de la cadena Apple Leisure y, anteriormente, había sido fundador de Alua Hotels & Resorts, director de operaciones del Grupo Orizonia, y miembro del equipo inversor de Carlyle.
La transformación del Hotel Sofia en el nuevo Hotel Grand Hyatt Barcelona llega después de que hace justo un año la gestora española Blasson Property Investments y el grupo asegurador francés AXA compraran por 180 millones de euros este establecimiento de lujo situado en la Avenida Diagonal. El vendedor fue el grupo inversor canadiense Brookfield que, en 2021, en plena crisis hotelera provocada por la pandemia, había comprado los principales activos de la cadena barcelonesa Selenta por 440 millones de euros. Previamente, Selenta, que pertenecía a la familia Mestre, había ejecutado una costosa remodelación integral del antiguo Hotel Princesa Sofía para reposicionarlo en un segmento más alto, reinaugurándolo en 2018 bajo la marca Sofia.
“La apertura del Grand Hyatt Barcelona nos hace mucha ilusión; una marca de lujo de estas características no cabe en cualquier hotel”, ha subrayado Águila, tras recordar que en la región EMEA sólo hay cinco establecimientos que luzcan este sello. En España, hay uno en Murcia, La Manga Club, y el resto se encuentran en Berlin, Dubai y Abu Dhabi.
Al ser tan reciente la reforma, los nuevos propietarios, Blasson y AXA, han ejecutado una inversión mínima de 20 millones para adoptar la marca Grand Hyatt, un presupuesto que, según el director del hotel, Frank Sibille, que es también director general de Hyatt para España, Marruecos y Argelia, se ha destinado fundamentalmente a tecnología, a la certificación de sostenibilidad Leed Gold y a focalizar el hotel en el negocio de los congresos y convenciones.
El chef Dani García abrirá un restaurante Leña en Barcelona
Otra parte de la inversión se destinará a la apertura de dos nuevos restaurantes, uno de ellos dirigido por Dani García. El reputado chef abrirá en octubre un asador con una de sus marcas, Leña, con la que también opera en tres hoteles ubicados en Marbella, Madrid y Dubai: el Hotel Puente Romano, el Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, y el St Regis Garden-The Palm Jumeirah, respectivamente.
En paralelo, en Grand Hyatt Barcelona estrena Maymanta, un restaurante peruano situado en la azotea de la planta 19 del hotel y que ofrece unas vistas 360 grados de la ciudad. Estará dirigido por el chef Omar Malpartida.
El hotel, situado a pocos metros del Camp Nou, dispone de un total de 465 habitaciones, entre ellas, 49 suites, además de un disponer de un lujoso ático tipo apartamento. Otro de sus atractivos es un spa, Oasis, abanderado por la marca barcelonesa Natura Bissé. El Grand Hyatt barcelonés cuenta también con una piscina al aire libre con terraza y dispone de otros dos restaurantes: Sofia Bar & Tapas y la cafetería boutique Philosophia. Finalmente, el hotel está dotado de 22 salas de reuniones que ocupan 3.400 metros cuadrados y que permitirán dar servicio al perfil de cliente en el que se centrará el hotel: el visitante corporativo que visita la ciudad por negocios o para participar en algún tipo de congreso, feria o viaje de incentivos.
El Grand Hyatt emplea actualmente a 300 personas —la mayoría con una larga trayectoria en el hotel— y se prevé que alcance las 400 cuando estén en marcha los restaurantes Maymanta y Leña. En 2023, el hotel registró una ocupación media del 54% y este año, con el cambio de marca espera alcanzar el 64%.