TheNBP Factory

SIL
La nueva edición del SIL se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio.

Barcelona, capital internacional del sector logístico durante el 25 aniversario del SIL

En la actualidad el sector logístico genera casi un millón de puestos de trabajo, aglutina a más de 197.000 empresas, y crea entorno al 10% del PIB de España; son números de vértigo que marcan un sector clave para toda la sociedad. La logística, incluyendo transporte, intralogística y supply chain, está reconocido como el sector que hace que las cosas pasen, porque sin logística muchas de las actividades cotidianas que realizamos no serían posible. Hoy es imposible pensar en una empresa de éxito si esta no tiene una buena logística.

En este sentido, Barcelona será la capital internacional de la industria logística durante los días 7, 8 y 9 de junio mientras se celebra el 25 aniversario del Salón Internacional de Logística (SIL) en la Fira de Barcelona. Impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el SIL es un espacio para crear sinergias y conocer las últimas novedades del sector, con más de 650 expositores líderes en la industria dónde obtener soluciones personalizadas y servicios innovadores adaptables a cada negocio.

Barcelona será la capital internacional de la industria logística durante los días 7, 8 y 9 de junio mientras se celebra el 25 aniversario del SIL en la Fira de Barcelona

Con Euskadi como comunidad autónoma invitada este año, se trata de una edición muy especial, orientada en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el intercambio de conocimiento. Es un encuentro único para conocer los últimos avances y novedades en logística. De hecho, el 95% de la superficie expositora ya se ha contratado. Además, el SIL actuará como generador y divulgador de conocimiento gracias al apartado SIL Knowledge, que reunirá a que reunirá a 400 speakers, en 144 sesiones, divididos en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento.

Por otro lado, cabe destacar que se congregarán en la feria miles de profesionales provenientes de múltiples países, pues el SIL tiene un gran carácter internacional, con un 40% de los participantes con representatividad de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, y, además, Turquía aportará un gran stand de múltiples empresas nacionales que mostrarán sus últimas novedades. Es tal la expectación que hay que, hoy en día, ya está ocupada al 95% de su capacidad la superficie expositora y se espera que llegue a la capacidad total.

La inscripción para asistir al SIL puede realizarse a través de la web, y será gratuita hasta el 26 de mayo. El año pasado el SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes, y fue el escenario de cerca de 7.000 contactos de networking. Toda la información de la feria y las últimas novedades se encuentran disponibles en su página web.

Congresos internacionales de referencia celebran sus actividades en el SIL

Por otro lado, con motivo de su 25º aniversario, acoge numerosos congresos internacionales como el 19º Medalogistics Summit, una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas; el XXXIX Congreso ALACAT, el mayor congreso del sector de América Latina; el 18th CSCMP European Conference & European Research Seminar 2023, organizado por la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, el Council of Supply Chain Management Professionals; la 26ª edición de EUROLOG (Congreso anual de la European Logistics Association); y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), creada de manera conjunta por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.

El CZFB ha dispuesto una gran semana de la logística a nivel mundial, que dará inicio la noche antes del comienzo de la feria, con la Noche de la Logística, una cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya donde se entregarán los premios SIL, con la asistencia de los principales actores del sector. Estos premios abarcarán aspectos clave como la innovación, la sostenibilidad, las startups o el talento femenino en logística.

La tecnología y la sostenibilidad, un binomio de éxito para el sector logístico

La hoja de ruta para seguir siendo clave y estratégico pasa por la logística 4.0. El conjunto de tecnologías emergentes como el cloud, blockchain, ciberseguridad, IoT, 5G, además del Big data y la inteligencia artificial marcarán un antes y un después en la industria ya que permitirán automatizar flujos de trabajo y tomar mejores decisiones en base a los datos. Además, la logística verde es una cuestión fundamental para incrementar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.

El conjunto de tecnologías marcarán un antes y un después en la industria

El SIL 2023 contará con una zona específica de startups, con representación de unas 30 compañías, algunas de las cuales están actualmente participando en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB. Un proyecto que busca ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0.

Tal y como ha expresado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “La evolución que ha tenido el SIL desde su nacimiento hasta esta edición tan especial por su 25 aniversario es alentadora. Actualmente el SIL se ha erigido como un evento de referencia a nivel internacional para las empresas, instituciones, organizaciones sectoriales, expertos, etc. que acudirán para nutrirse de las relaciones de alto valor añadido como por el conocimiento que se generará”.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha destacado que “el SIL ha consolidado Barcelona como el epicentro internacional del sector logístico y del conocimiento de la industria. Nuestro objetivo es poner en común los retos principales del ecosistema y trabajar en común sobre la hoja de ruta del futuro. Además, es una gran noticia que el SIL acoja otras organizaciones internacionales como ALACAT, CSCMP o ASCAME, ya que eleva la calidad y el formato del debate”.