Caprabo prevé culminar este año el plan de transformación de toda su red de tiendas, un proyecto que inició en 2019 y que supondrá una inversión global de 60 millones de euros. Para alcanzar esta cifra, la cadena prevé reformar este año 21 supermercados más para adaptarlos a su nuevo modelo de establecimiento. Las inversiones efectuadas por Caprabo en estos últimos años ascienden a 100 millones si se incluye también la puesta en marcha del nuevo almacén central de productos frescos de la ZAL y la apertura de nuevos establecimientos.
Según ha anunciado hoy el grupo, en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de enero, Caprabo alcanzó unas ventas de 743,6 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior. “Las tiendas de nueva generación están arrojando cifras muy positivas, con un incremento medio del 10% en ventas y una experiencia de compra muy positivamente valorada por parte de nuestros clientes”, señala Edorta Juaristi, director general de Caprabo, en relación al crecimiento de la cifra de negocio.
El ejecutivo destaca que el nuevo plan estratégico del grupo, además de la transformación de las tiendas y de la estructura logística, ha incorporado el relanzamiento de la marca Caprabo, el impulso a la tienda online Capraboacasa, la potenciación del consumo de productos de proximidad, la apertura de nuevos supermercados y la adopción de herramientas que permiten “ampliar la capacidad de ahorro de los clientes”. “Caprabo avanza con su plan enfocado a ganar competitividad e impulsar el liderazgo en Catalunya. El plan de transformación de los supermercados es la palanca de crecimiento más importante de los últimos años”, ha añadido Juaristi.
En este sentido, el supermercado virtual ya supone cerca del 2,6% de las ventas de Caprabo, y la comercialización de productos de proximidad superó los 36 millones de euros en 2022. Según la compañía, para combatir la inflación ha invertido hasta 11 millones en ajustar el precio de más de 3.000 productos.
Con una trayectoria de más de 60 años, Caprabo emplea a 6.000 personas y cuenta actualmente con una red de 301 supermercados en Catalunya. Desde marzo de 2021, pertenece al 50% al grupo vasco Eroski y a la empresa EP BidCo, propiedad del inversor checo Daniel Křetínský (a través de EP Corporate Group) y participada también por el inversor eslovaco Patrik Tkáč.
En 2023, la cadena tiene previsto abrir unos 20 nuevos supermercados, tres de ellos propios y el resto franquiciados. En el pasado ejercicio abrió también una veintena de tiendas, entre franquiciadas y propias. En total, entre 2021 y 2023 habrá incorporado a su red unos 80 puntos de venta, todos ellos en Catalunya. Las tiendas propias inauguradas en el último año se encuentran en Sitges, Sant Joan Despí y Barcelona. Tienen una mayor dimensión que las franquiciadas, con una media de 1.500 metros cuadrados de superficie comercial y una inversión de 6,6 millones.
Durante este nuevo periodo de expansión, Caprabo ha invertido 20 millones en su nueva plataforma logística de la ZAL Port, en el Prat de Llobregat, donde gestiona la expedición de productos frescos y ha ubicado también sus oficinas centrales y la preparación de los pedidos de la tienda online. Además, la empresa remodeló también su almacén central de productos secos o envasados, ubicado en Abrera, con una inversión adicional de 2,5 millones.