Ikea ha abierto este viernes su primera tienda en Barcelona ciudad, ubicada en la Diagonal. Con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados dividida en dos plantas, el nuevo local presenta una versión reducida del típico recorrido que se puede seguir en los establecimientos de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell.
Cuenta con unos 3.000 productos expuestos y solo un millar son de venta directa, ya sea desde sábanas, ropa de cama y peluches, hasta lámparas, platos y utensilios para la cocina. El resto, como los armarios y las camas, se pueden encargar en la misma tienda e ir a buscar 24 horas después en uno de los seis puntos de recogida que tiene la cadena en Catalunya, si no hay problemas de suministro. Además de la zona de exposición de productos, el local cuenta con una pequeña zona de restauración de 51 metros cuadrados, donde se ofrecerán menús de un plato y bebida por menos de cinco euros. Tendrá mesas en el interior y también en el exterior, con una terraza con hasta diez mesas.
La nueva apertura en la capital catalana ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y la contratación de unos 60 empleados. Se encuentra en el número 532 de la Diagonal, entre Aribau y Tuset, justo en el centro de la vía considerada como la milla de oro de las tiendas de muebles y decoración de la ciudad en el tramo comprendido entre Francesc Macià y Paseo de Gràcia, con la presencia de las principales marcas del sector entre las que faltaba la sueca. Asimismo, la nueva tienda está ubicada en un edificio propiedad de Colonial que ha sido recientemente remodelado y que alberga, precisamente, la sede corporativa del grupo inmobiliario.
La de la Diagonal se trata de la primera tienda urbana de Ikea en Barcelona, después de probar con éxito el mismo formato en Madrid, en la calle Goya, con el que fue el primer local de estas características que ha tenido la marca sueca en todo el mundo. La empresa busca con estas aperturas acercarse a sus clientes, evitando que se tengan que desplazar a los grandes establecimientos ubicados en otras ciudades y ofreciéndoles una selección concentrada de las más de 9.000 referencias que se pueden encontrar en Badalona, L’Hospitalet y Sabadell. No será la única tienda urbana que habrá en la capital catalana, con la previsión de invertir cinco millones de euros más en abrir a finales de verano la segunda en el centro comercial Glòries.
Ikea había estado probando su aterrizaje en la ciudad con el Ikea Planning Studio que abrió en marzo de 2021 también en la Diagonal, muy cerca del nuevo establecimiento. En este caso, se trataba de un local más pensado para diseñar que para pasearse, muy influenciado por el contexto que impuso la pandemia. Con tan solo 540 metros cuadrados de superficie, no contaba con recorrido ni productos a la venta, solo disponía de espacios dedicados a exposición y venta asistida de artículos de cocina y dormitorios. Con la inauguración de la tienda urbana, ha cerrado esta semana, pasando a concentrar los servicios de diseño y asesoramiento en el nuevo local. A pesar de que este formato no haya cuajado en la capital catalana, la compañía lo mantiene en otras ciudades catalanas, como Tarragona, Girona, Lleida y Sant Pere de Ribes.
La empresa de mobiliario y decoración está inmersa en un proceso de expansión en Catalunya, donde cuenta con 17 puntos de venta o de recogida de pedidos y una plantilla global de 1.780 trabajadores. Ikea prevé abrir 12 nuevos locales en la provincia de Barcelona de aquí a 2025, con una inversión de 40 millones de euros y la contratación de 300 empleados.
Según fuentes de la empresa, no se espera que sean centros de las dimensiones de los de L’Hospitalet, Badalona y Sabadell, y está sobre la mesa la apertura de más tiendas como la de la Diagonal y de un tipo de local que se encuentra a medio camino entre los grandes establecimientos y las tiendas de ciudad, con superficies que pueden ser de 7.500 metros cuadrados y plantillas de 150 trabajadores. Se les conoce como tiendas XS y ya se han probado en Torrejón (Madrid) y a principios de julio se abrirá la segunda en Almería. Este plan de expansión previsto en Catalunya también se está ejecutando en el resto de España, donde prevé invertir 150 millones de euros y contratar a 1.500 trabajadores en los próximos dos años.