boehringer ingelheim
La multinacional farmacéutica alemana tiene en Sant Cugat del Vallès dos centros internacionales de producción y su sede corporativa de España.

Boehringer invierte 61 millones en los ‘hubs’ mundiales de Sant Cugat

Los centros digital y tecnológico asumirán nuevos proyectos de alcance global para la multinacional farmacéutica y se reforzarán con más de sesenta profesionales este año

La multinacional Boehringer Ingelheim destinará 61 millones de euros este año a los hubs digital y tecnológico que desde Sant Cugat del Vallès proporcionan varios servicios a todo el grupo farmacéutico. Los recursos, que se suman a los más de 100 millones que estos centros han recibido en los últimos cuatro años, reforzarán los equipos que trabajan en ellos y se ampliarán las funciones que se llevan a cabo. Actualmente, ambas áreas agrupan a más de 270 trabajadores a los que se sumarán otros sesenta profesionales de diversas especialidades hasta finales de 2022.

Creado en 2018, el hub Delivery Unit que apoya la promoción de medicamentos ha centrado sus esfuerzos en desarrollar proyectos innovadores enfocados a la mejora continua de Boehringer Ingelheim en áreas como la automatización y la medida de campañas, la gestión de activos digitales y la integración de datos y los servicios de gestión del aprendizaje. En los cuatro años de funcionamiento, y ante los resultados obtenidos, se han ido añadiendo servicios relacionados con el rendimiento digital, medición y personalización web, habilitación y optimización de la búsqueda y operaciones médicas.

Por eso, en esta parcela de innovación la farmacéutica alemana lleva invertidos 10 millones desde que la estableció en Catalunya y la consolidará con 11 millones de euros este año. También prevé duplicar esta inversión en los próximos dos años.

Hasta la fecha, la prioridad era establecer un hub de Marketing Digital y otro de Global Analytics y Data Quality que dieran servicio estratégico a nivel digital a todo el grupo Boehringer Ingelheim, tanto para los negocios de salud humana como de salud animal.

Sin embargo, destaca de las nuevas funciones que se le quieren encargar que este año el centro está desarrollando un equipo de asuntos médicos que se centra en la gestión de publicaciones, con el fin de optimizar la comunicación de datos clínicos para el sector sanitario. En 2023, a este equipo se incorporarán especialistas médicos en la generación de informes de Real World Evidence, así como un call center sobre los artículos de datos clínicos que dará servicio a nivel mundial.

La dirección de la compañía prevé que este hub incremente de 39 a 47 el número de colaboradores a lo largo de este año y que se llegue a una plantilla de 160 personas en 2025. En los equipos hay representadas 10 nacionalidades distintas, un 53% de los trabajadores son mujeres y las edades del personal oscilan entre 26 y 50 años.

El centro tecnológico creará un equipo de asuntos médicos para la gestión de publicaciones, con el fin de optimizar la comunicación de datos clínicos para el sector sanitario

“La ambición que persigue la compañía con el hub digital que tiene en España es convertirse en líder digital dentro de la industria farmacéutica y afianzarse como un centro estratégico a nivel mundial. Este equipo se ha creado para optimizar la experiencia de nuestros pacientes y clientes. Por eso, apostamos por el mejor talento, ofrecemos oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, así como un entorno híbrido y de conciliación, e invertimos cada año en nuevos proyectos”, asegura Rosa María López, jefe de Business Operations de Boehringer Ingelheim España.

Rosa Maria López Boehringer Ingelheim
Rosa María López, responsable de Business Operations de Boehringer Ingelheim España.

Por lo que respecta al otro centro de actuaciones internacionales, el IT Service Center se puso en marcha en 2013 y cuenta con 250 profesionales que pasarán a ser 300 a finales de 2022, según las previsiones de la multinacional. Esta área de desarrollo recibirá 50 millones de euros en 2022, una cifra un 10% superior a los 45 millones que se invirtieron en 2021 y un 25% más sobre los 40 millones de 2020.

Esta área global ofrece tres líneas de servicio estratégico a nivel mundial. Lo más destacado es que actúa en el ámbito de la ciberseguridad. Es el centro responsable de adquisición y análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoyen el negocio de Boehringer en la toma de decisiones. De esta forma se aseguran ante posibles ciberataques.

El hub digital se ha especializado en ciberseguridad y tecnologías de la industria 4.0

Asimismo, es el encargado de aplicar las nuevas tecnologías de la industria 4.0 para conseguir el nivel de automatización más avanzado en las plantas de producción de fármacos de Boehringer Ingelheim a nivel global. Y, por último, también asume el control global de las redes de computación, transmisión o telecomunicación de las diferentes oficinas y plantas de Boehringer Ingelheim.

Instalado en España desde 1952, el grupo alemán cuenta en Sant Cugat con dos centros internacionales de producción y su sede corporativa para toda España, con una plantilla global de 1.900 colaboradores en el país. En 2021, el grupo Boehringer Ingelheim a nivel mundial aumentó sus ingresos un 5,4% con ventas netas de 20.600 millones de euros, cifra que se completó con 4.100 millones de euros de inversiones en I+D.

Boehringer Ingelheim
El grupo alemán se instaló en España en 1952, donde ahora dispone de un equipo de 1.900 profesionales.