Ikea trae a Barcelona su formato de tienda urbana. La multinacional de origen sueco ha anunciado una inversión de diez millones de euros en la apertura de dos establecimientos de estas características en la capital catalana el próximo verano, lo que supondrá la creación de más de cien puestos de trabajo directos.
Además, Ikea prevé ensayar en Barcelona un nuevo formato comercial dirigido a las empresas y especializado en proyectos de diseño e interiorismo de oficinas. Según la compañía, se trata de una prueba piloto que, de tener éxito, podría extrapolarse a otras ciudades. “Queremos que Barcelona sea un campo de pruebas en la innovación de formatos”, ha señalado la cadena, que considera “estratégico” el mercado catalán y uno de sus “focos prioritarios de crecimiento”. “En los próximos dos años prevemos incrementar más de un 18% la plantilla en Catalunya”, señala la empresa.
Con esta inversión, Ikea desembarcará en la milla de oro de las tiendas de muebles y decoración en Barcelona, el tramo comprendido entre Francesc Macià y Paseo de Gràcia. Concretamente, la compañía abrirá una tienda de dos plantas y una superficie comercial de 1.525 metros cuadrados en el número 532 de la Diagonal —entre Aribau y Tuset—, en un edificio propiedad de Colonial que ha sido recientemente remodelado y que alberga, precisamente, la sede corporativa del grupo inmobiliario.
En paralelo, la cadena sueca inaugurará a finales de verano otra tienda de formato urbano en el centro comercial Westfield Glòries, con una sala de venta de 1.622 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Ambos establecimientos tendrán en exposición unos 2.500 productos, de los que mil de ellos podrán adquirirse en la propia tienda. Para adquirir el resto de artículos —que sí que están disponibles en los grandes centros de Badalona, L’Hospitalet y Sabadell—, este modelo de tiendas cuenta con un servicio de compra online asistida, con la posibilidad de recoger los productos en la misma tienda en 24 horas.
En Diagonal 532, Ikea abrirá, además, un pequeño restaurante denominado Swedish Bite y que dispondrá también de terraza. En Glòries no habrá zona de restauración, pero sí una tienda de venta de productos suecos de alimentación.
“El objetivo es reforzar nuestra presencia en el corazón mismo de la ciudad y estar más cerca de los barceloneses”, señala Ikea para argumentar su decisión de implementar en Barcelona el formato de tienda urbana, con el ya opera con tres puntos de venta en Madrid. Desde 2021, la marca ya está presente en esta misma zona de la Diagonal, en el número 445, pero mediante un tipo de establecimiento que denomina “espacio de planificación” y que ahora transformará en el piloto para asistir a empresas que quieran diseñar proyectos de interiorismo de la mano del equipo de profesionales de la división Ikea Business.
Con estas dos nuevas aperturas, Ikea pasará a tener 18 “puntos de contacto” en Catalunya, entre tiendas y centros de recogida y planificación. Concretamente, dispondrá de los tres grandes establecimientos ubicados en Badalona, L’Hospitalet y Sabadell y de las dos nuevas tiendas urbanas de Barcelona; a las que se suman cinco espacios de planificación y diseño, ocho puntos de entrega ubicados en las cuatro provincias. Además, Ikea cuenta con un gran centro logístico ubicado en Valls. Según la multinacional, el incremento de plantilla de un 18% previsto para los próximos dos años se traducirá en la apertura de hasta doce nuevos “puntos de contacto” con el cliente.
Según Colonial, con el alquiler formalizado con Ikea y alguna otra “negociación en curso”, el edificio Diagonal 532 rozará la plena ocupación tras la reforma. En total, la cadena de venta de muebles ha alquilado 2.555 metros cuadrados en el inmueble, que dispone de 11.780 metros cuadrados distribuidos en 9 plantas. Además de la sede corporativa de Colonial, el edificio alberga un coworking de la marca Utopicus, que ocupa dos plantas.