Uno de los centros de producción de Grifols.

Grifols y el Hospital Germans Trias i Pujol ensayan un nuevo medicamento contra la covid

En febrero se iniciará un ensayo clínico liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet que consiste en administrar un tipo de inmunoglobulina desarrollada por Grifols y que proporciona inmunidad inmediata frente a la covid-19 a los pacientes que han dado positivo en un test de antígenos o PCR

Catalunya será el escenario de un prometedor ensayo clínico para avanzar en la lucha contra la la pandemia liderado por Grifols en alianza con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. A unas 800 personas asintomáticas pero que han dado positivo en un test de diagnóstico de covid-19 se les administrará por vía subcutánea la inmunoglobulina Gamunex-C, desarrollada por Grifols y rica en anticuerpos para hacer frente al virus extraídos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

El objetivo del ensayo es evaluar la seguridad y eficacia del nuevo medicamento, que proporcionaría, si resulta válido, una protección de efecto inmediato una vez la persona ha sido expuesta al virus y se ha contagiado. Según Grifols, se trata de una terapia “complementaria” a la vacuna que puede proteger a las personas mayores y al personal sanitario. También es idónea para pacientes inmunodeficientes que no pueden acceder a la vacuna y puede ayudar a contener brotes en lugares donde no se ha iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada. Se prevé que los primeros resultados del estudio se conozcan en primavera.

“Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”, ha explicado el investigador Oriol Mitjà. Por su parte, Grifols subraya que Gamunex-C es de muy fácil administración, ya que puede conservarse en la nevera y aplicarse en cualquier centro de atención primaria, lo que minimiza la visita de personas contagiadas a los hospitales.