La falta de perfiles técnicos para el boom de empresas tecnológicas que se están creando es una de las grandes preocupaciones en la ciudad de Barcelona. Muchas son las iniciativas que quieren atacar el problema redirigiendo la carrera de profesionales en activo, pero también hay aquellos que apuestan por anticiparse e ir a la raíz. La empresa emergente Minicoders lo quiere hacer a través de videojuegos ambientados en el metaverso con los que los más pequeños aprendan los conceptos básicos de la programación informática.
La compañía, cofundada por Rubén Aparicio y Carlos Moreno en el venture builder Nuclio, se dirige a niños de entre 6 y 12 años. Su primero producto ha sido Magic School, juego en el que un aprendiz de magia explora un metaverso superando pruebas, para las que va interiorizando fundamentos informáticos. En julio, se lanzó en el mercado anglosajón y latinoamericano, donde ha registrado más de 50.000 usuarios únicos. Ahora, ya está disponible en España.
Los videojuegos de Minicoders son gratuitos. La monetización pasa por un modelo de suscripción a una plataforma educativa asociada con los juegos, con guías y contenidos, así como una área parental que permite ir viendo el progreso de los niños. También se ofrece un tutor personal.
La startup acaba de cerrar su primera ronda de financiación, por un importe de 350.000 euros. En esta pre-seed, la mayoría de los inversores han sido business angels y fondos, entre ellos, Casti Ventures. También ha participado Nuclio. Creada a finales de 2021, Minicoders está ubicada en el Pier 01 y cuenta con una plantilla de 16 trabajadores.