El Aeropuerto de Barcelona rozó los 53 millones de pasajeros en 2019, una cifra récord que le consolidó como segundo mayor aeropuerto español, por detrás del de Madrid, que sumó 61,7 millones de pasajeros. Ninguna de estas cifras podrá repetirse este año como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, que ha hundido el tráfico aéreo mundial.
En el conjunto de 2019, el aeropuerto barcelonés logró incrementar el tráfico de viajeros en un 5%, mientras que el incremento en número de vuelos o operaciones fue del 2,7%. Menor fue el alza registrada por el tráfico de mercancías (+2,2%), lo que propició que Barcelona descendiera al tercer puesto del ranking al verse adelantado por el Aeropuerto de Zaragoza, que se aupó como segundo de España en tráfico de mercancías (por detrás de Madrid) gracias a la actividad logística del grupo Inditex, que prioriza ahora sus operaciones en esta infraestructura.
¿Y qué ha ocurrido en 2020? Entre enero y agosto, por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han pasado únicamente 10,29 millones de pasajeros, un 71,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 35,59 millones de personas. La pandemia viral ha castigado duramente el tráfico, que también se ha desplomado en otros grandes enclaves como Madrid (-66,6%), Palma de Mallorca (-77%) y Málaga (-70%). Así, se ha puesto fin a una dinámica de crecimiento sostenido en los últimos años. Concretamente, entre enero y agosto Barcelona registró alzas del tráfico del 7,9%, 5,5% y 5,2% en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
En agosto, por ejemplo, el mes por excelencia de las vacaciones de los españoles, por El Prat sólo pasaron 1,1 millones de pasajeros, nada que ver con los 5,4 millones de turistas de 2019, un descenso del 79,5% que se ha traducido en impactantes imágenes del aeropuerto totalmente vacío, casi fantasmagóricas. El peor mes ha sido, sin embargo, abril, con sólo 25.000 viajeros como consecuencia del confinamiento. Antes de que se iniciaran las restricciones a la movilidad, en enero y febrero, los tráficos superaron los tres millones de personas al mes.
Durante los ocho primeros meses del año, Vueling se ha mantenido como compañía líder en el Aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas. Con sus aviones han aterrizado o despegado desde la capital catalana sólo 4 millones de personas, por lo que este año se quedará muy lejos del récord de 20,38 millones de pasajeros cosechado en 2019. En agosto transportó a algo más de 1,2 millones de turistas, frente a los más de 2,1 millones del mismo mes de 2019.
En segunda posición del ranking, pero muy lejos de Vueling, se sitúa Ryanair, que durante los meses de pandemia ha transportado a 1,78 millones de pasajeros. Se quedará también este año muy lejos de las cifras alcanzadas en 2019: 7,8 millones desde su base de El Prat. Por detrás de Vueling y Ryanair se sitúan Easyjet, Iberia, Air Europa, Lufthansa y la húngara Wizz Air, según los datos facilitados por Aena, el operador de la red de aeropuertos españoles.