La tasa de paro en el conjunto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se mantuvo estable en el 5,3% el pasado mes de agosto de 2018, según los últimos datos publicados por esta organización internacional que agrupa a 36 países.
En cifras absolutas, un total de 33,5 millones de personas no tenían trabajo en los países de la OCDE, un millón más la cifra de parados que había hace algo más de diez años, en abril de 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera mundial.
En la zona euro, la tasa de desempleo se situó el pasado mes de agosto en el 8,1%, una décima menos que el mes anterior. España, con una tasa de paro del 15,2%, es el segundo país de la OCDE con un mayor porcentaje de trabajadores desempleados, sólo superado por Grecia.
En algunos países de la OCDE el paro se redujo en agosto: en Italia se situó en el 9,7% tras caer medio punto, y en Japón bajo una décima para quedar en el 2,4%. En México (3,3%) y Estados Unidos (3,9%) se mantuvo estable, mientras que subió en Canadá (dos décimas, para situarse en el 6%) y en Corea del Sur (4 décimas hasta el 4,2%). Datos posteriores, correspondientes al mes de septiembre, han situado la tasa de paro en Estados Unidos en el 3,7%, la más baja desde diciembre de 1969.
En el próximo artículo de Post-Data se analizarán los datos del paro en los países de la OCDE para hombres y mujeres y para la población juvenil.