Tres equipos de futbol españoles, Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, se encuentran entre los 20 clubs más ricos del mundo según el estudio “Football Money League: Rising stars” elaborado por Deloitte. El informe analiza la información financiera de los clubs correspondiente a la temporada 2016/17.
El Manchester United (Reino Unido) encabeza el ranking con unos ingresos de 676,3 millones de euros, solo 1,7 millones más que el Real Madrid (España), que ocupa la segunda plaza con 674,6 millones. Nunca había existido tan poca diferencia entre los dos primeros equipos en este ranking.
El Real Madrid ha desbancado del segundo lugar en el ranking a su gran rival en España, el F.C. Barcelona, que tiene unos ingresos de 648,3 millones de euros. La cuarta plaza es para el Bayern Munich (Alemania), con 587,8 millones de euros, mientras que el quinto lugar lo ocupa el otro club de la ciudad de Manchester, el Manchester City (Reino Unido), con 527,7 millones de euros.
Entre los 20 clubs con más ingresos aparece también el Atlético de Madrid, que ocupa el puesto número 13 con 272,5 millones de euros.
Este informe analiza tres conceptos fundamentales: la capacidad de los clubs de generar ingresos con las actividades en los días de partido (entradas y otros), los derechos de emisión (tanto en las ligas locales como en competiciones europeas) y las actividades comerciales (patrocinios, merchandising, tours al estadio y otras operaciones).
En el top 20 de este año aparece por primera vez en Southampton FC (Reino Unido) gracias a sus ingresos por derechos de emisión. Everton (Reino Unido) y Napoli (Italia) vuelven a estar entre los 20 clubs con más ingresos.
La suma de los ingresos generados por los 20 primeros clubs del ranking alcanza los 7.900 millones de euros, un 6% más que el pasado año y el doble que hace una década, cuando sumaban 3.900 millones.