El consumo en España de diarios, suplementos, revistas y radio ha ido a la baja este año 2018 respecto al año anterior, según los datos de la tercera ola del año 2018 del Estudio General de Medios (EGM), publicado recientemente por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).
Sólo el 22,8% de los mayores de 14 años consume diarios en España, frente al 24,3% del pasado año. Se trata de la cifra más baja de las últimas dos décadas. En el caso de las revistas, el porcentaje de lectores es del 29,7%, 3,1 puntos menos que el 32,8% del pasado año. Y para los suplementos, el porcentaje es de únicamente el 7,4% (frente al 8,7% de 2017).
La radio también ha retrocedido este año casi un par de puntos. Según el EGM, el 57,2% de la población española la escucha, frente al 59,3% del año anterior.
La televisión, que es el medio más utilizado por la población española, ha perdido únicamente un par de décimas, quedando en un 85% de consumidores.
La publicidad exterior ha retrocedido ligeramente (ha pasado del 77,8% en 2017 al 77,2% en 2018), mientras que el cine se ha mantenido estable (3,9%).
El medio que más crece en penetración es internet, utilizado ya por el 77,9% de los españoles. El pasado año el porcentaje fue del 75,7%.
Pero además de ofrecer la foto fija de este año, en The New Barcelona Post hemos analizado de manera detallada la evolución de cada medio durante las dos últimas décadas y también la penetración de cada medio según la edad de los consumidores.
Los dos gráficos siguientes permiten visualizar cómo ha evolucionado el consumo de medios en España desde 1997 hasta 2018.
Y los dos gráficos que se ofrecen a continuación muestran el consumo de medios según la edad de los consumidores. El primero muestra los datos en función de la edad y el segundo en función del medio.