El 26% de las empresas europeas con más de 10 empleados han comprado servicios de computación en la nube este año 2018, frente al 21% que lo hicieron en 2016 y el 19% de 2014, según indican los datos ofrecidos recientemente por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Las grandes empresas son las que más uso hacen del “cloud computing”. Así, el 56% de las compañías europeas de más de 250 empleados han comprado este año servicios de computación en la nube, frente al 23% de las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores.
Por países, los que más utilizan la computación en la nube son los nórdicos. Finlandia (65%), Suecia (57%), Dinamarca (56%) y Noruega (51%) lideran el ranking.
En la parte baja de este ranking se encuentran Rumanía y Turquía (ambos con un 10%) y Bulgaria y Bosnia y Herzegovina (los dos con un 8%).
España, con un 22% de las empresas, se ubica cuatro puntos por debajo de la media de la Unión Europea.
El servicio de “cloud computing” más utilizado fue el correo electrónico, seguido muy de cerca por el almacenamiento de ficheros. Algo por debajo se sitúa el uso de aplicaciones de ofimática, y con un uso inferior aparecen servicios como las aplicaciones financieras y de CRM.
El siguiente gráfico interactivo muestra de manera detallada el tipo de servicio de computación en la nube que las empresas de cada país han utilizado este año 2018.