Éstas son las cifras generales del plan de choque de políticas activas de empleo que el Departament d’Empresa i Treball ha puesto en marcha. Un plan de choque para superar el impacto de la Covid-19 en el mundo laboral, recuperar lo antes posible los puestos de trabajo perdidos por la pandemia, adecuar la formación a las nuevas realidades laborales y reforzar los sectores que se encuentran en plena reconversión.
Los 917 millones de euros (un 72% más que el presupuesto destinado a políticas de empleo el año pasado), suponen una inversión récord que permitirá ejecutar el plan más ambicioso jamás impulsado por el Govern de Catalunya para combatir el paro y ofrecer un futuro laboral digno a todos las trabajadoras y trabajadores. La finalidad es poner a las personas en el centro de la recuperación y transformar el modelo productivo para hacerlo más resiliente, competitivo y capaz de generar bienestar y prosperidad para todos. Y en este ‘todo el mundo’, el Govern velará especialmente por aquellos colectivos (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años…) con más dificultades de inserción o de reincorporación al mundo laboral.
La finalidad de este plan de choque es poner a las personas en el centro de la recuperación y transformar el modelo productivo para hacerlo más resiliente, competitivo y capaz de generar bienestar y prosperidad para todos
En torno a medio millón de personas se beneficiarán de las acciones previstas en este plan de choque, de las que 112.000 son jóvenes, 263.500 mujeres, 141.000 mayores de 45 años y más de 65.500 personas con discapacidad. Se trata de unas cifras de una magnitud sin precedentes, que hacen visible el esfuerzo del Govern por acompañar y ayudar a las personas trabajadoras y emprendedoras en el camino de la transformación socioeconómica que está impulsando.
El objetivo es conseguir más trabajo y mayores oportunidades para la ciudadanía. Por eso, el plan financiará hasta 50.000 contratos de trabajo, con ayudas a partir de 5.000 euros por empresa por un año de contratación, con compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo, a través de programas dirigidos principalmente a jóvenes, mayores de 45 años y de 55, mujeres y familias monomarentales. También se contempla la realización de unas 22.000 acciones de formación para ajustar las habilidades de las personas trabajadoras a lo que requieren las empresas en los nuevos entornos laborales. Y se contará con 1.300 profesionales para orientar laboralmente a las personas en paro y a aquellas en activo que quieran reorientarse profesionalmente.
El plan de choque en materia de políticas activas de empleo también incorpora, entre otras, actuaciones en materia de acompañamiento a la inserción, desarrollo económico local, e impulso de la economía social y del cooperativismo.
Todo este conjunto de actuaciones se impulsarán a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, la dirección general de Economia Social i Solidària, Tercer Sector i Cooperatives, y la dirección general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral.
“Nuestra responsabilidad es combatir las desigualdades estructurales del mundo laboral, para dar una salida a la crisis sin dejar a nadie atrás y, al mismo tiempo, transformar el modelo productivo catalán, con el objetivo de hacerlo más resiliente, sostenible y competitivo en calidad de trabajo”, ha destacado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió
El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, ha destacado que: “Nuestra responsabilidad es combatir las desigualdades estructurales del mundo laboral, para dar una salida a la crisis sin dejar a nadie atrás y, al mismo tiempo, transformar el modelo productivo catalán, con el objetivo de hacerlo más resiliente, sostenible y competitivo en calidad de trabajo”.
El conseller Torrent ha remarcado que “cada persona que consigue avanzar, construir un proyecto de vida digno, con un trabajo en unas condiciones dignas, supone una victoria para nuestra sociedad”.
Más información en play.gencat.cat.