Los trenes Ouigo tienen dos pisos, con capacidad para 509 personas.

Ouigo logra una ocupación del 97% en el primer año de competencia con Renfe

El operador de trenes de alta velocidad a precios económicos, que ha transportado más de dos millones de viajeros entre Madrid y Barcelona, llegará a Valencia, Albacete y Alicante este 2022

Los trenes de alta velocidad Ouigo han registrado una ocupación media del 97% en los trayectos que han realizado entre Madrid y Barcelona —en competencia directa con Renfe— durante su primer año como operador con tarifas económicas en España.

Desde su llegada en mayo de 2021 coincidiendo con la liberalización del sector ferroviario, la filial española de SNCF Voyageurs ha gestionado 3.674 viajes entre ambas capitales —con paradas en Zaragoza y Tarragona— y ha transportado a más de dos millones de viajeros. En concreto han usado el servicio un total de 2.001.437 personas.

Según datos facilitados por la compañía, el 52% de los pasajeros que ha transportado en España es menor de 45 años y más de 300.000 (un 15% del total) han viajado en familia, gracias a “la reducción de los precios en una media de más del 50% con respecto a las tarifas que había antes de la liberalización”.

El operador francés destaca también que la afluencia de viajeros ha tenido picos de ocupación del 99% y 100% en periodos festivos como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval, Semana Santa o la festividad de La Mercè.

En general, los destinos de Madrid y Barcelona han sido las rutas ferroviarias con un mayor índice de recuperación de la actividad desde mediados de 2021, como muestran los datos de Adif. Una tendencia que se ha consolidado en el primer trimestre de este año, cuando el tráfico entre Madrid y Barcelona creció un 68,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El proyecto a largo plazo en España prevé alcanzar las 30 salidas diarias desde Madrid

En 2022, Ouigo ampliará su actividad para desde Madrid y llegará a Valencia, Alicante y Albacete, con su característica flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas. Las operaciones entre Madrid y Valencia ofrecerán tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos diarios.

El proyecto a largo plazo de Ouigo, que prevé alcanzar las 30 salidas diarias desde Madrid, incluye también la apertura de las líneas que unirán la capital con Córdoba, Sevilla y Málaga.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, afirma que “los resultados de este primer año demuestran que la oferta encaja con lo que busca el viajero español y que había una demanda desatendida a la que estamos respondiendo desde la operadora”.

Interior de los trenes que utiliza la compañía francesa en la red de alta velocidad.