European Energy prevé desarrollar una de las primeras plantas de España dedicada a la producción de hidrógeno verde, un gas renovable que puede servir para descarbonizar la industria y el transporte. La compañía danesa, especializada en desarrollar, financiar, construir y operar parques eólicos y solares, ha escogido el municipio de Roda de Berà para la construcción de la nueva planta, la primera que realizará de estas características fuera de su país natal. Ante el anuncio de la inversión, el Ayuntamiento de Roda ha negado que el proyecto esté cerrado y ha manifestado su oposición a su desarrollo. La empresa, por su parte, ha respondido que seguirá trabajando para hacerlo posible.
La planta que proyecta la compañía se quiere ubicar muy cerca de un potencial cliente, el complejo petroquímico de Tarragona, área industrial que concentra el 25% de la industria química española. Según publica Expansión, la inversión rondará los 74 millones de euros.
En declaraciones a The New Barcelona Post, el responsable para España y Portugal de European Energy, Enrique Galdos, señala que la planta se espera que ocupe una superficie de casi una hectárea y tenga una capacidad productiva de 16.000 kilos de hidrógeno verde al día. El gas renovable se producirá a partir de energía eólica y fotovoltaica, por lo que se instalarán placas y molinos. La planta también requerirá agua, aunque en menor cantidad. Con el agua y la energía, el hidrógeno verde se producirá a través de electrólisis.
Se prevé que la nueva instalación genere 100 empleos directos y 150 indirectos hasta su apertura. Las obras aún no han empezado y se calcula que acabarán en 2026.
La inversión que European Energy quiere realizar en Roda de Berà forma parte del Valle de Hidrógeno de Catalunya, una iniciativa que quiere impulsar su producción, así como reducir la contaminación de la zona. Está coordinada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y cuenta con la colaboración de 200 organizaciones públicas y privadas. De momento, ya trabajan en más de 70 proyectos para favorecer la implantación de este gas renovable.
En España desde 2007
La inversión de más de 70 millones en Roda de Berà supera la inversión que European Energy ha realizado hasta el momento en España. La empresa con sede en Søborg llegó en 2007, desarrollando 14 proyectos —dos en Catalunya, concretamente, en Girona— y desembolsando 65 millones de euros. Con el recorte a las ayudas a la producción de energías renovables que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy, la compañía pasó a focalizarse en otros países y acabó desinvirtiendo en la mayoría de los proyectos que había arrancado en España.
La inversión de más de 70 millones en Roda de Berà supera la inversión que European Energy ha realizado hasta el momento en España
Fue así hasta el pasado año, cuando abrió una oficina en Barcelona para volverse a centrar en el mercado español, que ha dejado atrás las restricciones financieras y vive un boom en la inversión en energías renovables. Ahora, la multinacional danesa prevé invertir hasta mil millones de euros en España, incluyendo la planta en Roda de Berà.
De hecho, la compañía está estudiando la posibilidad de construir una segunda planta cerca de la primera, pensada para abastecer a la industria marítima, otro sector que domina en la zona y que se puede beneficiar de la transición hacia energías más limpias. Esta segunda planta se baraja que se especialice en la producción de metanol sin emisiones, conocido como e-metanol. Este compuesto químico se obtiene a partir de hidrógeno verde y CO2, y Galdos señala que puede servir para sustituir al diésel. Se trata de un modelo que European Energy ya desarrolla en su país de origen y que puede tener en Catalunya su primera ubicación fuera de Dinamarca.
Un sector con una facturación de 426 millones
El Departament d’Empresa i Treball ha cifrado en 426 millones la facturación del ecosistema del hidrógeno verde en Catalunya. Según un estudio de Acció difundido este lunes, unas 140 empresas integran su cadena de valor y generan más de 1.300 puestos de trabajo. En más de la mitad de los casos, se trata de compañías dedicadas a la exportación (55%) y que facturan más de diez millones de euros (58%). De hecho, el 82% del total de empresas de este sector ya ingresa más de un millón de euros.
Para la Generalitat, Catalunya cuenta con diversos elementos que la convierten en un entorno propicio para la implantación del hidrógeno. Aparte de iniciativas como el Valle de Hidrógeno, la comunidad autónoma dispone de ocho centros tecnológicos que investigan sobre este elemento y nueve universidades que ofrecen formación.