Chanel Barcelona Paseo de Gracia
La tienda de Chanel en el Paseo de Gràcia de Barcelona. ©TheNBP

El Paseo de Gràcia escala posiciones en el ránking mundial de calles más caras

Las rentas se incrementan un 9% por la tensión competitiva y alcanzan los 3.000 euros por metro cuadrado y año

American Vintage, Dr. Martens, Swatch, Hublot, Guimaguas, Ecoalf, Natura, Panerai y Arket son algunas de las marcas que han apostado recientemente por instalarse en el Paseo de Gràcia de Barcelona. Algunas ya han inaugurado su tienda y otras se preparan para desembarcar en la emblemática avenida que, un año más, se consolida en el primer puesto del podio de calles comerciales más caras de España.

Según la consultora Cushman & Wakefield, el Paseo de Gràcia, que justo este año celebra su 200 aniversario, ha alcanzado en 2023 una renta de 3.000 euros por metro cuadrado año, cifra que supone un crecimiento del 9% respecto al año pasado y que le permite escalar una posición en el ránking mundial de calles más deseadas por las grandes marcas.

Concretamente, el Paseo de Gràcia ha pasado de la posición 18 a la 17 en el informe Main Streets Across The World que elabora Cushman & Wakefield. Un año más, esta clasificación está liderada por la Quinta Avenida de Nueva York, donde se alcanzan unas rentas de 20.384 euros/m2/año, seguida de la italiana Montenapoleone, en Milán, que ha alcanzado los 18.000 euros/m2/año tras revalorizarse un 20%. Esta calle milanesa ha arrebatado la segunda posición a la lujosa Tsim Sha de Hong Kong, con 15.219 euros/m2/año. El top 5 mundial se completa con New Bond (Londres) y Champs Elysees (París), con rentas de 14.905 y 11.414 euros/m2/año, respectivamente.

En España, las principales calles comerciales han incrementado de media un 9% el precio de los alquileres, cifra que se sitúa muy por encima de la media del conjunto de rentas prime globales (+4,8%) y de Europa (+4,2%). Por detrás del Paseo de Gràcia, la segunda calle comercial española más cara es Serrano, en Madrid, con rentas de 2.940 euros/m2/año, también con un alza del 9% y en la posición número 33 del ránking mundial.

En tercera posición figura de nuevo una calle barcelonesa, el Portal de l’Àngel (2.880 euros/m2/año), seguida de Preciados y Gran Vía, en Madrid. Marqués de Larios (Málaga), Colón (Valencia), Gran Vía (Bilbao), Tetuán (Sevilla), Jaime III (Mallorca) y la Plaza de la Independencia (Zaragoza), son otras de las principales calles comerciales españolas.

“La desocupación en las principales ubicaciones super prime sigue siendo escasa, lo que genera tensión competitiva cuando aparecen espacios disponibles, y esto se refleja en el incremento de las rentas”, explica Robert Travers, director de Retail de Cushman & Wakefield en la región EMEA. “Incluso cuando los consumidores han optado por reducir gastos en un momento de incertidumbre económica, los retailers han estado asegurando o mejorando tiendas emblemáticas en mercados clave”, añade. En opinión del experto, las tiendas físicas “son una parte fundamental de la propuesta de valor de cualquier marca; son la materialización física de la marca, algo que es muy difícil de conseguir a través del canal digital. Es por esta razón que cada vez encontramos más productos disponibles exclusivamente en tiendas físicas, promoviendo así experiencias auténticas y reales”.