Una vendedora en el Mercat de la Llibertat, en Gràcia. © Isaac Planella

El futuro del comercio se dibujará en el aula

La UPF-BSM crea una cátedra dedicada al sector minorista, en colaboración con la Generalitat, Foment del Treball y Pimec. Servirá para generar conocimiento sobre los desafíos que afronta el comercio, sobre todo, después del impacto de la crisis del coronavirus.

El comercio es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, sobre todo, aquel que estaba más vinculado al turismo y ha visto como sus clientes desaparecían completamente. El coronavirus también ha supuesto un impulso a la digitalización de la actividad de pequeños comercios, que han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad después de experimentar meses de parón durante los momentos más duros del confinamiento. La transformación que está viviendo el comercio y la que tendrá que afrontar una vez se supere la crisis será uno de los ejes de la nueva cátedra que ha creado la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) en colaboración con el Departament d’Empresa i Coneixement, Foment del Treball y Pimec.

La Cátedra Escenarios de futuro del retail servirá para articular un nuevo espacio de reflexión e investigación sobre el comercio minorista, que permitirá producir informes y organizar debates, y atraer talento universitario hacia este sector, conjuntamente con los tres socios que la han impulsado. Dirigida por el profesor y doctor en Comunicación Josep-Francesc Valls, la nueva cátedra es la primera que consigue la participación de las principales patronales catalanas y la Generalitat. “Esta cátedra es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con la colaboración público-privada”, ha defendido el decano de la UPF-BSM, Oriol Amat, en su presentación.

Para Amat, la nueva cátedra tiene que servir para generar conocimiento que llegue a la sociedad sobre una cuestión que permite cohesionar pueblos y ciudades, y definir su fisonomía, además de aportar el 12% del PIB en Catalunya. “Se necesita mucho conocimiento y talento para que el sector del comercio continúe siendo esencial”, ha sostenido Amat, quien cree que la crisis de la covid-19 lo ha situado en una posición de riesgo.

La Cátedra Escenarios de futuro del retail servirá para articular un nuevo espacio de reflexión e investigación sobre el comercio minorista, que permitirá atraer talento universitario hacia este sector

En este sentido, el conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha pedido al sector minorista resistir un poco más, a la espera de que se retome completamente la actividad y se pueda gastar todo el ahorro acumulado durante estos meses. Con la mirada puesta en esta recuperación, Tremosa ha abogado por que el comercio minorista no se quede fuera de la revolución digital que se está produciendo en otros sectores y abrace nuevas tendencias como el comercio electrónico y los mercados digitales.

Por otro lado, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha puesto en valor el comercio como elemento vertebrador en Catalunya, no solo por su aportación al PIB, sino también por los puestos de trabajo que genera y su efecto multiplicador. Sánchez Llibre ha señalado que la cátedra servirá para acercar el sector académico al comercial y buscar nuevas sinergias. En la misma línea, el presidente de Pimec, Josep González, ha apostado por fomentar el comercio de proximidad, además de exponer que la nueva vía de colaboración con la UPF-BSM servirá para fortalecer el trabajo que se hace desde el observatorio de la patronal, intercambiando información y metodologías, y profundizando en las tendencias que se están produciendo en el comercio.

Acto de inauguración de la nueva cátedra. En el centro, Gonzàlez (Pimec), Tremosa y Sánchez Llibre (Foment del Treball).

La UPF-BSM obtiene la acreditación AMBA

La Barcelona School of Management ha conseguido recientemente la acreditación AMBA, sello que solo está al alcance de 286 escuelas a nivel global, seis en toda España y tres en la ciudad de Barcelona. Este reconocimiento, otorgado por la asociación internacional de Másteres en Administración de Empresas (AMBAs & BGA), es una de las tres acreditaciones internacionales, de reconocido prestigio y bautizadas como la triple corona, que solo tienen un centenar de escuelas en el mundo y que la UPF-BSM aspira a obtener.

“Esta acreditación nos ayudará en nuestro trayecto para convertirnos en una escuela de management de alcance internacional y con impacto social”, expone su decano, Oriol Amat. Además del salto internacional que supone el AMBA, el sello permitirá que la UPF-BSM participe en ránkings internacionales como el QS Business Masters Ranking.

La asociación AMBAs & BGA, con sede en Reino Unido, ha valorado de la UPF-BSM sus programas de EMBA y Master of Science in Management. Asimismo, ha señalado como puntos fuertes su vínculo de marca con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la estrategia de cambio y las múltiples iniciativas propuestas por su decano, los adelantos en investigación y el foco en la investigación aplicada, el compromiso con la cultura y el bienestar planetario, la oferta en Executive Education, la calidad de las relaciones internacionales y opciones de doble grado, y el compromiso de la escuela con las redes internacionales y de acreditación.

La UPF-BSM está ubicada en la calle Balmes con Rosselló, en el Eixample.