Restaurante Carmina Isabella's Parellada
El histórico local ha sido reformado por Quintana Partners.

El antiguo restaurante Senyor Parellada reabre como Carmina de la mano del grupo Isabella’s

Bajo la batuta del chef Josep Maria Massó el local apuesta por recuperar la cocina de cuchara de tradición catalana

El Grupo Isabella’s suma y sigue en Barcelona. Tras transformar el antiguo El Principal en el restaurante Gala, ahora ha reabierto el histórico Senyor Parellada, en el Born, bajo el nombre de Carmina. Se trata de dos operaciones fruto de las oportunidades que ha brindado la pandemia a las compañías con importantes planes de crecimiento, como es el caso del grupo fundado por Isabella Heseltine y liderado por su hijo, Marco Garí.

Ubicado en la calle Argenteria, el restaurante Senyor Parellada, que fue símbolo de una época y vivió su máximo apogeo en la Barcelona olímpica, pertenecía a Ramon Parellada y anunció su cierre definitivo en marzo de 2021. El Grupo Isabella’s logró hacerse con la explotación del establecimiento en el marco de la operación de venta del Hotel Banys Orientals —donde se encuentra el local— a la cadena Chic & Basic, que lo ha reestrenado como Hotel Chic & Basic Habana Hoose.

Ahora, Senyor Parellada ha vuelto a abrir puertas como Carmina y bajo la dirección del chef Josep María Massó, que quiere convertir el restaurante en referente para los amantes de la cocina de cuchara de tradición catalana elaborada con productos de proximidad. La idea es acercar a las nuevas generaciones platos de siempre, ligeramente actualizados, como el fricandó con ceps, el suquet de pescado de roca, el arroz de montaña a la cazuela o las alcachofas con romesco. Otras de sus propuestas son las judías del ganxet con perdiz escabechada, la sopa de cebolla gratinada, los guisantes estofados del Maresme con butifarra negra, el morro de bacalao con pasas y piñones o callos a la catalana.

Restaurante Carmina Isabella's Parellada
El patio central del restaurante del barrio del Born.

Los nuevos propietarios han querido preservar la cocina de fonda y los esmorzars de forquilla, pero su propuesta no quiere quedarse anclada en el pasado, ya que se busca ofrecer a los comensales “comer bien en un ambiente animado y alargar las sobremesas con cócteles y música de DJ”. Así, la reforma del local se ha encargado al estudio Quintana Partners, que también se ocupó de diseñar la llamativa decoración del restaurante Gala.

“Hemos heredado un espacio histórico que tiene casi tanto peso como la cocina en cuanto a tradición”, explican los artífices de Carmina, que han apostado por “revivir el resplandor de la mejor época de esta fonda catalana” creando un ambiente que respira a casa colonial cubana y donde destaca un patio central con cubierta acristalada desbordado de plantas.

Marco Garí con el chef Josep Maria Massó.

La apertura de Carmina no es el único proyecto que tiene en cartera el Grupo Isabella’s. La compañía se adjudicó hace unos meses una concesión por 20 años para abrir un restaurante en el complejo Marina Vela, el puerto deportivo situado junto al Hotel W. Con capacidad para 200 comensales, este nuevo local será más informal y algo más económico que Julieta’s la propuesta que la cadena inauguró el pasado verano a los pies del Hotel W, a pie de playa, en el local del antiguo Mamarosa.

En Barcelona, el grupo, que nació especializándose en comida italiana, también posee los restaurantes Isabella’s, Bella’s y Harry’s.   La empresa está, además, presente en Oporto, donde abrió Valentina’s, y prepara también su salto a Madrid con una apertura en el barrio de Recoletos.

Restaurante Carmina Isabella's Parellada
El restaurante Carmina, en la calle Argenteria 37 de Barcelona, donde acaba de abrir el Hotel Chic & Basic Habana Hoose.