Seúl, capital de Corea del Sur, donde se hará una misión comercial en noviembre.
IN THE STREAM

Foment sigue impulsando nuevos mercados

La patronal ha activado desde abril una quincena de misiones para que las empresas catalanas localicen oportunidades de negocio en medio mundo. Corea del Sur es una de las últimas.

Foment del Treball está haciendo un gran trabajo en los últimos meses con el objetivo de abrir mercados y localizar oportunidades de negocio para las empresas catalanas y contribuir de esta forma a la reactivación económica del país. Así, la patronal está organizando una serie de misiones comerciales por todo el mundo, que, dadas las actuales circunstancias relacionadas con la pandemia, deben ser de momento virtuales. Entre los países y territorios objeto de este programa, se encuentran India, China, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Turquía, Rusia, Indonesia, Malasia, Perú, Chile, Bulgaria, Egipto, el Cáucaso y Asia Central.

Cada misión se prepara a conciencia y va precedida de reuniones preparatorias con las empresas interesadas en participar. En estas reuniones, se facilita información sobre el país y cuenta con la participación de representantes de la oficina local de Acció de la Generalitat o de las legaciones diplomáticas. El pasado mes de abril, tuve la oportunidad de seguir la reunión preparatoria de la misión a Japón, y esta semana he podido hacer lo propio con la de Corea del Sur, prevista entre el 8 y el 12 de noviembre. El presidente de Corea, Moon Jae-in, acaba de visitar precisamente Barcelona.

Resulta realmente estimulante presenciar, aunque sea de forma telemática, estos encuentros. Se inician con un vistazo general al país en cuestión y sigue con una relación de los sectores más favorables para generar oportunidades de negocio. En la de Corea del Sur, fue Hee Yean Lee, directora de la oficina de Acció en este país, la encargada de guiar a los empresarios catalanes interesados.

Corea es una economía muy dependiente de la importación de materias primas.

Hee Yean Lee explicó que los principales sectores surcoreanos en volumen de negocio son en la actualidad los plásticos, electrónica y electricidad, y las infraestructuras y la construcción. También anunció que se encuentran en fase de crecimiento la salud, la biotecnología y la robótica. Corea del Sur tiene una economía muy dependiente de la importación de materias primas para abastecer a una industria intensiva de materiales metálicos a gran escala. Por ejemplo, solo las importaciones de hierro representan el 74% del total, y le siguen el aluminio y el cobre. Esta es la base de una sólida industria siderúrgica aplicada a la automoción, buques y construcción.

Concretando las oportunidades de negocio, la directora de Acció en Seúl destaca el sector de los repuestos ferroviarios, tanto por lo que respecta a material rodante como acero para las vías. En este sentido, informó sobre el nuevo Plan Nacional de Construcción de la Red Ferroviaria, que prevé ampliarla en 1.500 kilómetros de nuevo trazado en los próximos años. Actualmente, España ya exporta a Corea de Sur este material y también piezas para ascensores, montacargas y escaleras mecánicas.

Otro nicho de oportunidad es el de las válvulas. Según se informó en la reunión preparatoria de la misión coreana, en el horizonte del 2034, está prevista la construcción de siete nuevas centrales para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, por lo que habrá gran demanda de este tipo de componentes.

Imagen de la ciudad de Seúl.

La representante de Acció también abordó cuestiones más socioculurales para entender la sociedad de este país asiático. Hee Yean Lee destacó que el cliente surcoreano es exigente y genera grandes expectativas sobre el producto que va adquirir. Sitúa sus preferencias en las materias de origen alemán y japonés y valora muy alto el servicio posventa, del que espera que sea eficaz y rápido.

Todo indica que la organización de misiones va a seguir. Esta semana, coincidiendo con la reunión sobre el mercado surcoreano, está teniendo lugar la misión de Japón y ayer estaba agendada una jornada específica sobre Turquía, con la participación de representantes diplomáticos y económicos del país. Todo indica que no serán las últimas. El esfuerzo de Foment para organizarlas es sin duda una gran baza para que la economía barcelonesa y catalana encare la recuperación.