El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, durante la rueda de prensa.

Francia, Reino Unido y Japón son los principales países inversores en Catalunya

A pesar de la pandemia, en 2020 la agencia pública Acció consiguió atraer inversiones a Catalunya valoradas en 480 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31%. Barcelona y su posicionamiento como hub tecnológico ha sido clave en la captación de nuevos proyectos.

Catalonia Trade & Investment, el área de Acció responsable de la atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat, facilitó 77 proyectos de inversión en Catalunya durante el año 2020 que han supuesto la creación de 2.278 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.144 puestos de trabajo más.

Según el Departament d’Empresa, los 77 proyectos se han traducido en un volumen inversor de 480 millones, un 31% más que en el año anterior, una muy buena noticia si se tiene en cuenta el contexto de crisis sanitaria y económica. En su balance, Acció subraya que la mitad de las empresas extranjeras analizadas han invertido en Catalunya por primera vez. Otra cifra relevante es que el 87% del volumen captado se ha destinado a proyectos industriales.

El 58% de los proyectos son de carácter tecnológico, lo que “pone de manifiesto el papel destacado de Barcelona como hub emergente en este sector, clave para la actividad económica del siglo XXI”, ha enfatizado el conseller Ramon Tremosa.

Los principales países inversores han sido Francia (14%), Reino Unido (13%) y Japón (10%). Para llevar a cabo esta tarea de atracción de inversiones, Acció dispone de 40 oficinas en el exterior; esta red global ha logrado captar el 47% de estos proyectos. Según la Generalitat, por cada euro público invertido en esta estructura se ha obtenido un retorno en forma de inversión extranjera de 166 euros.

El conseller Tremosa, se felicitó por estos resultados y remarcó que se trata de “la cuarta cifra más elevada de la serie histórica”. También aseguró que actualmente se trabaja con una cartera de 440 proyectos de inversión abiertos, por lo que se mostró “muy esperanzado” con la economía catalana.